Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 29 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Convicciones

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

30 de Abril 2024

Campaña y culto a la muerte

Rubén Aguilar Valenzuela

 

En días pasados apareció una playera con una calavera y la leyenda: “Un Verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

Esta se propone apoyar al presidente y, en el marco de la campaña electoral que ahora se vive en el país, no puede dejar de ser vista como propaganda a favor del mandatario y de los candidatos de Morena.

 

El titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Genaro Villamil, en su cuenta de Tik Tok apareció con la playera haciendo publicidad al mensaje.

 

Con su actitud hizo oficial la imagen y la leyenda y asumió la playera como propaganda oficial a favor del presidente y de sus candidatos.

 

Él no es cualquier funcionario sino el responsable de los medios de difusión del gobierno de México. Es periodista y sabe cómo funciona la propaganda política.

 

La imagen de la calavera se inscribe, en una realidad como la de México, en el culto a la Santa Muerte. El mensaje subliminal de la playera es que esta protege al presidente.

 

El sacerdote Mario Ángel Flores Ramos, director del Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), analiza con agudeza el mensaje de la playera.

 

Y dice, “¿qué significa el mensaje que ponen en esa playera? Que nadie puede criticar al señor que nos gobierna porque ¡Cuidado!, está la figura siniestra de la muerte”.

 

El que fuera rector del a Pontificia Universidad de México, recuerda que el culto a la muerte surgió en México hace 30 años en “ambientes de criminales en la cárcel” y de ahí se amplió al mundo del crimen en general.

 

La imagen de la calavera, que ahora se utiliza en la playera, sirvió para “proteger curiosamente a los que viven en medio de la muerte”, afirma Flores Ramos.

 

Villamil, no desconoce que la imagen de la Santa Muerte ha sido utilizada por los criminales en búsqueda de protección. ¿Eso quiere para el presidente?

 

Para el sacerdote quien se pone la playera, entre ellos el titular del SPR del gobierno, denotan ignorancia y no se dan cuenta que lo que significa y lo que propone es la violencia y la muerte.

 

“Esa playera, dice el sacerdote, se aprovecha de la ignorancia y está fomentando un mensaje que puede llevar a la violencia. Y es un mensaje absolutamente reprobable quien critique a este hombre de alguna manera puede atenerse a las consecuencias. Ahí hay un mensaje de violencia”.

 

Líderes de la iglesia católica y de las diversas iglesias cristianas han condenado la imagen y el mensaje de la playera. El presidente y su gobierno no se han deslindado de los promotores de la playera, incluyendo a Villamil.

 

@RubenAguilar