Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 28 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden resultados del Observatorio Judicial

Foto: Especial

Foto: Especial

19 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 18 Abril 2018

Por: Redacción

Tras la apertura del Observatorio Judicial en Coahuila, el Foro de Abogados de Saltillo pidió a los integrantes de este nuevo órgano dar resultados a corto plazo en favor de los ciudadanos que se han visto afectados por el deficiente sistema de impartición de justicia.

Miriam Cárdenas Cantú, presidió el pasado martes la instalación del Observatorio Ciudadano que estará integrado por miembros de la Iniciativa Privada (IP), académicos y asociaciones civiles.

Al respecto, el presidente del Foro de Abogados, Rogelio Barajas, expresó a Capital Coahuila que: “El gran reto es que ellos mismos vayan dando los resultados adecuados, el resultado adecuado que nosotros esperaríamos es que ellos hagan su evaluación de qué está sucediendo, que hagan la propuesta de cómo se debe de mejorar y, además, que le den el seguimiento para que esto si se aplique”.

Barajas, pidió al cuerpo integral del Observatorio, acciones concretas que reflejen la utilidad del organismo que, como una de sus funciones, permitirá a los ciudadanos realizar visitas a los tribunales y juzgados del Poder Judicial, esto para conocer de cerca el trabajo que estos desarrollan

“A veces nos estamos quedando en el camino de que antes nada más existía la critica, pasando a la propuesta y de esta a la aplicación, todavía muchas cosas no se han aterrizado. No nos debemos de quedar en la cuestión de decir ya observé que hay fallas. De nada va a servir que observes qué se requiere si no le das el seguimiento para que eso sea aplicado”.

Algunas personalidades que integran el observatorios son, el presidente del Instituto de Ciencias Jurídicas AC, Alberto Lara Fernández, el rector de la Ibero, Guillermo Prieto Salinas, el presidente de Coparmex Sureste, Luis Arizpe, el presidente del GIS, Juan Carlos López, y Miguel Wong, del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, por mencionar algunos.

El presidente del Foro, aplaudió su creación, ya que considera que todo proyecto pensado en favor de los coahuilenses, es siempre necesario.

“Todo esto requiere una apertura a organizaciones civiles y a la sociedad en general, para que también puedan manifestarse con las personas que estén al frente de este organismo y les puedan ir dando sus puntos de vista para que los recobren, porque a veces como institución puedes tener una visión, pero la sociedad tiene que sentir y percibir que algo funciona o algo esta mejorando. Mientras la sociedad no perciba el mejoramiento en todo esto, pudiéramos decir que los avances no se van a poder calificar como de muy buenos. Parte del avance es que la sociedad considere que si se está realizando el trabajo”, concluyó el Rogelio Barajas.

Encuentra más notas sobre