Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden diputados retiro de Fiat a Notarios corruptos

Foto: Especial

Foto: Especial

22 de Noviembre 2018

Saltillo, Coahuila/ 22 Noviembre 2018

Por: David González

Ante las  múltiples denuncias contra el notario 76 Carlos Eduardo Elizondo Ramos, diputados lamentaron los casos de corrupción que impera en las notarías y coincidieron en señalar que se debe de retirar el fiat a quien incurra en actos de corrupción.

La legisladora  Ana Lilia Gutiérrez Burciaga destacó que cargos como los que ostentan los notarios son de alto honor y responsabilidad por lo que quien incumple a la ciudadanía debe ser llamado a cuentas por la autoridad responsable.

La representante popular destacó que cargos para dar fe pública deben de estar en manos  de quien realmente cumpla con las características de honestidad y responsabilidad.

“Los notarios deben dar un trato digno a la ciudadanía con estricto apego al reglamento, mandato o cargo que ocupa y sino debe ser denunciado”, dijo.

Gutiérrez Burciaga señaló que se debe de denunciar con la autoridad competente este caso, pues es sabido que sólo con la intervención de la autoridad a través de las investigaciones se  repare el daño a las personas afectadas y se sancione al fedatario.

Lo anterior  a razón de las denuncias que Capital Coahuila recibió contra el notario 76 Carlos Eduardo  Elizondo Ramos quien desde el 2008 ha sido señalado de incurrir en  fraudes contra sus clientes teniendo en su haber más de 35 quejas por incumplimiento.

Para el legislador Panista Juan Carlos Guerra López  a quien debe pedir cuentas a es a las autoridades competentes de investigar y sancionar a los notarios como es en este caso sería al director de notarías por no hacer su trabajo.

Recriminó que un mexicano cualquiera puede tener muchas acusaciones, pero si la autoridad  no hace su trabajo, no se puede sancionar o exonerar.

“Si la autoridad no está investigando o tiene averiguaciones previas y no se está actuando, ahí es donde está el problema”, señaló.

Como se dio a conocer una buena parte   de denuncias contra el notario no están  asentadas en la dirección de notarías por lo que no se ha sancionado ni retirado el fiat como dicta la ley ante faltas graves en su función.

Finalmente el diputado local Jesús Berino Granados subrayó que hay normas y reglas que debe seguir una persona al frente de una responsabilidad y que de no cumplirlas se le debe retirar del cargo.

“Si no cumple con su trabajo cabalmente el fiat esta en malas manos, por lo que hay que ver y de acuerdo a las faltas cometidas en manos de quien estamos”, apuntó.

Por último reiteró que al hablar de un notario se debe de hablar de una persona incorruptible, por lo que dijo que no se vale que alguien en quien confía el pueblo salga con ese tipo de fraudes.

Encuentra más notas sobre