Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 28 de Noviembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Marcharán madres a favor de tipificar la nalgada como agresión

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 20 Abril 2018

Bajo la premisa de que es mejor corregirlos con amor que con golpes, un grupo de padres y madres de familia que se autodenominan “La Manada”, realizará el próximo 29 de abril, dentro del Paseo Saltillo, una caminata para declararse a favor de tipificar la pretendida  “nalgada” en Coahuila, tal y como se incluiría en una propuesta de reforma a la Ley Estatal de la Familia, donde la medida disciplinaria sería considerada un delito por representar un castigo corporal.

En entrevista con Capital Noticias, María Casas, integrante de esta agrupación que hasta el momento suman 60 mamás, con sus parejas, abuelitos y familiares, aseguró que la idea es promover otro estilo de crianza, donde los menores no sean agredidos físicamente por sus propios padres.

Crianza responsable es lo que nosotros promovemos; por eso ahora en el marco de los festejos por el Día del Niño decidimos participar para decir no a la violencia contra nuestros pequeños”, dijo.

Aseguró que los patrones que generaciones anteriores padecieron resultan obsoletos en la actualidad. “Se ejercía violencia con los niños; nosotros buscamos no repetirlos, porque el daño es grave. Los golpes no enseñan, provocan miedo”.

Casas indicó que sí existen otras alternativas, si de disciplina se trata. “Cuando un niño es respetado aprende a respetar y lo que nosotros buscamos es también crear conciencia respecto a que los papás que profieren golpes a sus hijos les están generando un daño irreversible, es momento de que comprendan y piensen que su hijo la está pasando mal”.

La integrante del colectivo “La Manada”, indicó que los papás que forman parte del grupo decidieron caminar para mostrar su postura, tras la controversia que se ha presentado a nivel nacional sobre la prohibición legal de utilizar las nalgadas como medida disciplinaria en Coahuila.

Esta semana, el diputado local, Jaime Bueno Zertuche, aseguró que en este momento las leyes vigentes en la materia no precisan el concepto “castigo corporal”, ni tampoco las nalgadas, un tema que debe someterse a debate público.

El pasado 7 de marzo, Capital Coahuila público en exclusiva la iniciativa del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) donde se pretende tipificar la nalgada como maltrato infantil, que surgió de los foros de consulta que lleva a cabo el estado, pero que no se ha presentado ante el Poder Legislativo.

Bueno Zertuche dijo, que al interior del Congreso del Estado se ha propuesta la creación de una nueva Comisión Especial de Protección y Garantía de los Derechos de los Menores, con la que se busca resolver las controversias y llegar a consensos que busquen el bienestar de los pequeños.

Sostuvo que mucho es cuestión de Interpretación, porque en la actual Ley de la Familia se habla de maltrato, donde la mayoría está de acuerdo. “Nosotros no queremos que nuestros hijos sean maltratados por nadie, lo que nos lleva a considerar que es necesario un debate para tener una legislación más adecuada”, puntualizó.

El legislador indicó que actualmente la Ley de la Familia en su artículo 413 establece que las personas que desempeñan la patria potestad de una niña o un niño deben educarlo de manera conveniente y tienen la facultad de corregirlo “prudentemente”, lo que en ninguno de los casos esta facultad representará cualquier forma de maltrato.

Encuentra más notas sobre