Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Piden abrir casos contra exalcaldes por peculado

Obture Press

Obture Press

23 de Enero 2018
Instalan la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

El Congreso del Estado instaló hoy la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –considerada la “madre” de todas las comisiones legislativas- que presidirán el presidente de la Junta de Gobierno, Samuel Rodríguez Martínez y el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional, Marcelo Torres Cofiño.

La instalación de una de las comisiones más importantes del Poder Legislativo contó con la asistencia de diputados de las otras fracciones parlamentarias como la UDC, PRD y Morena.

La Comisión deberá resolver todo lo relacionado a las reformas de la Constitución, pero también de iniciativas para la expedición o aprobación de códigos en materia municipal y de leyes, iniciativas en materia de acceso a la información pública e iniciativas de decretos que se consideren de su competencia.

Sobre el tema, el diputado Samuel Rodríguez indicó que el establecimiento de esta comisión forma parte del proceso que se desarrollará durante esta semana, de tal forma que estén las 25 formalmente listas para empezar a trabajar a partir del próximo 1 marzo, cuando inicie el primer período ordinario de sesiones.

“Es importante porque eso nos permitirá tener un control evaluatorio del trabajo que realizamos; es también buscar fortalecer al Poder Legislativo en su relación con los Poderes Ejecutivos y Judicial y el trabajo que realizan para satisfacer las demandas ciudadanas”, refirió.

Ex alcaldes acusados
El diputado priista también habló de los ex alcaldes y ex tesoreros a los que la Fiscalía General del Estado investiga por presuntos delitos de peculado, según la Auditoría Superior del Estado.

Rodríguez dijo que la dependencia debe investigar a fondo esta situación, más allá de tintes partidistas.

“En el Congreso siempre privilegiaremos la presunción de inocencia; nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”, dijo.

De acuerdo al reporte de la Auditoría, cuando menos son cinco ex alcaldes y sus tesoreros, -emanadas del PAN, UDC y PRI- quienes habría incurrido en el delito de presunto peculado, por pagos de productos y servicios no justificados en los ejercicios fiscales 2014 y 2015.

Piso parejo

Al hablar también sobre el tema, el coordinador de los diputados del PAN, Marcelo Torres Cofiño pidió “piso parejo” en la investigación que hace la Fiscalía a los ex alcaldes.

“La ley debe ser pareja para todos, sin distingo de color o amistad”, dijo tras señalar que el problema de Coahuila es la corrupción y la impunidad.

Encuentra más notas sobre