Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 22 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pide el estado “regalar una esperanza de vida”

Especial

Especial

02 de Agosto 2017
La Cámara de Diputados trabaja para establecer una ley universal en la materia

Por: David González / Martha Briones

 

El gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Salud inició la campaña Regala una Esperanza de Vida que tiene como objetivo redoblar esfuerzos para ofrecer a pacientes que presenten alguna necesidad, una oportunidad de no solamente seguir, sino también que puedan mejorar su calidad de vida, a través de la donación de órganos, pues en la entidad esta actividad altruista es muy baja.

José Verástegui Saucedo, secretario de Salud local, indicó que al momento hay 143 personas, la mayoría coahuilenses, que están en lista de espera para que le sea transplantado un órgano. “Del total, 68 necesitan un riñón y por lo menos 71 requieren una córnea”, precisó.

De acuerdo a las cifras de la dependencia, hasta mayo de este año, 63 personas recibieron un trasplante de riñón y 40 de córneas, lo que ubica la entidad en el quinto lugar nacional en trasplante renal y en el séptimo peldaño en trasplante de córnea. Verástegui Saucedo informó que entre las acciones que realiza el gobierno estatal para promover la donación de órganos está la integración del Centro Estatal de Trasplantes y también el primer Comité Procurador de Órganos en el Hospital General Saltillo.

“Pensamos que la misma acción se puede replicar en Torreón y también en otros municipios, a otros hospitales o instituciones del sector privado para lograr que a esta tarea se sumen todos”. Aseguró que para promover esta cultura, la dependencia promoverá la información y concientización de la población y con ello iniciar un registro de donantes que no existe en este momento.

“No podemos hablar de donde hay más cultura, pero la gente sí se interesa más en el municipio de Torreón. Sin embargo, es una obligación que tenemos en el sector salud”, expuso. El funcionario consideró que en todo el país el deseo de otorgar órganos es muy bajo, pues hay 2.8 donantes voluntarios por cada millón de habitantes.

Además, pese a que se presentó una iniciativa de ley por parte del Partido Verde Ecologísta en octubre de 2016, que proponía crear una legislación de Donación Universal, se desconoce en dónde se interrumpió el proceso legislativo.

“No tengo mayores datos, pero creo que hay que discutirlo, porque lo ideal es que los donantes sean voluntarios y los que aún sin estar de acuerdo, se quiere disponer de los órganos. Ahí se involucran muchas situaciones, por eso mejor llegar al concenso”, mencionó José Verástegui Saucedo.

El año pasado, el diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, coordinador de la Comisión de Salud en el Congreso estatal, comentó que la iniciativa para promover la donación de órganos universal está detenida, luego de la discusión que se inició en la Cámara de Diputados federal.

En caso de que se retome el proyecto, el legislador explicó que la iniciativa estipula que todos los ciudadanos sean considerados donantes de órganos, a menos que dejen un testamento donde se opongan explícitamente.

Esto significa por ley toda persona estará obligada a donar sus órganos cuando fallezca a menos que se demuestre su negativa.

¿A dónde acudir?

Francisco Hernández Esparza, asesor del Consejo Estatal de Trasplantes, dijo que la expresión de la voluntad en vida de ser donante es muy sencilla, pues basta con acudir a la Secretaría de Salud o algún hospital para darse de alta.

Otra alternativa es comunicarse al Consejo de Trasplantes para darse de alta en la base de datos al número 4388330 extensión 4658.

Subrayó la importancia de platicar con la familia para que tengan conocimiento de esta voluntad y al acercarse el momento no impidan que se realice esta intervención de procuración de órganos.

“Un donador ayuda a más de 100 personas y sabemos que es un momento difícil y doloroso; sin embargo, podemos ayudar y hacer vida, no tiremos sus órganos a la basura, no los enterremos, pues el ser querido puede seguir viviendo en un niño una madre o un padre”, concluyó el catedrático.

Encuentra más notas sobre