Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Penas por rentar vientre llegan a 17 años de encarcelamiento

Especial

Especial

30 de Octubre 2017
En 2015 se presentó una iniciativa para permitir la maternidad subrogada, pero fue desechada por los diputados

Pese a que en febrero de 2015 se discutió su aprobación, integrada en la Ley Estatal de la Familia, en Coahuila, los diputados desecharon hacer legal la renta de vientres o maternidad subrogada que, de acuerdo con las sanciones, quien la practique podría pasar en la cárcel hasta 17 años.

La sanción es únicamente para quien pague a una mujer por convencerla, “ejerciendo violencia o aprovechando una situación de pobreza o ignorancia, para gestar y después del nacimiento obligarla a que renuncie a sus derechos de maternidad para entregar al bebé a terceras personas”.

También queda penalizado que los beneficiarios de la gestación sean parejas extranjeras y se castiga a quien promueva, favorezca o realice procedimientos de este tipo con fines de lucro.

“Regular esa práctica era la intención dentro de la Ley Estatal para la Familia que se aprobó en septiembre del año pasado; sin embargo, en Coahuila esta iniciativa fue desechada, al considerarse que el estado no contaba con elementos de apoyo para hacerlo”, precisó el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila, Sergio Sisbeles.

Fue la presidenta honoraria del DIF estatal, la diputada federal Carolina Viggiano, quien aseguró que por el momento no era viable; sin embargo, parece que en el país desconocen el rechazo en Coahuila.

En una investigación hecha por el departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la entidad está considerada como una de las tres en todo el país que cuenta con una regulación sobre el tema de maternidad subrogada. Después de Tabasco y Sinaloa, se señala que Coahuila tiene una legislación.

Yezka Garza, titular de la Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia aseguró que la maternidad subrogada en el estado es una práctica ilegal.

“No hay antecedente al respecto; había un caso que se ventiló, donde una mujer, a través de la red social de Facebook se promovía para rentar su vientre, pero no se logró ubicar a esta persona”.

En Coahuila temas la maternidad subrogada o la despenalización del aborto han generado polémica en la entidad. Sobre el tema, grupos de la sociedad civil señalaron que el estado no debería prohibir la maternidad subrogada, pues muchas parejas se pueden beneficiar legalmente, y donde la prioridad es regular la práctica para que no se presenten abusos.

Encuentra más notas sobre