Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 29 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Peligran mil familias en orillas de arroyos

Especial

Especial

21 de Julio 2017
La basura es uno de los problemas en los cauces, que se desbordan ante el acumulamiento

Por: Miroslava Zapata

 

En Saltillo, mil familias son las que están en peligro de que sus viviendas se inunden por vivir a las orillas de los arroyos, donde se estanca el agua debido a las grandes cantidades de basura que la gente deposita en ellos.

Así lo informó Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil en Coahuila, quien aseguró que este problema se genera debido a la poca cultura e interés que las personas tienen por cuidar estos espacios.

“En estos días, personal del municipio se dedicó a limpiar los arroyos, pero no es suficiente, necesitamos que la gente haga conciencia del significado que tiene conservar estos lugares, sólo así se evitarán inundaciones a causa de tanta basura que no deja pasar el agua”.

El funcionario agregó que es necesario que los arroyos sean cuidados y mantenidos en perfectas condiciones, más en estos días de intensas lluvias cuando el agua llega a una altura de hasta metro y medio.

“Los arroyos más peligrosos de la ciudad son dos, uno de ellos es el que conocemos como La Encantada, que se ubica a un lado de la colonia La Romita, el otro es el que está a un lado de la UVM, donde más nos concentramos para limpiar”.

Notifican riesgo

El subsecretario de Protección Civil en el estado, Francisco Martínez Ávalos, informó que en abril y mayo las mil familias, que se encuentran en peligro al habitar a orillas de arroyos, fueron notificadas del riesgo al que están expuestas.

En conjunto con la Unidad Municipal de Protección Civil de Saltillo han notificado a la fecha a seis mil 200 personas, es decir, se han entregado mil 647 notificaciones a familias que viven en los márgenes de los cauces.

El funcionario destacó que cada año se hace un recorrido por los arroyos que atraviesan la zona urbana de Saltillo para advertir a la población que, ante una situación extraordinaria de lluvia, estarían en peligro, por lo que les solicitan que durante una emergencia desalojen su vivienda.

Encuentra más notas sobre