Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 10 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Paisanos y extranjeros reciben cobijo y apoyo

Especial

Especial

02 de Junio 2017
Hay programas para quienes transitan por la entidad hacia EU

Coahuila ha sido tradicionalmente –por su ubicación geográfica que lo hace paso frecuente hacia Estados Unidos– hospitalario con las legiones de gente que dejan sus lugares de origen para ir en busca del llamado sueño americano.

Con las políticas en materia migratoria aplicadas por la actual administración estatal, principalmente en respuesta a las acciones emprendidas por el gobierno estadounidense, esta entidad se ha convertido en un verdadero santuario para las legiones de indocumentados que cada día transitan con la confianza de que recibirán apoyo, y de que sus derechos humanos serán respetados en su larga y peligrosa travesía.

Aun antes de la asunción del actual gobierno de Estados Unidos, la administración de Rubén Moreira Valdez hacía ya previsiones para reforzar el apoyo y la protección a los migrantes en tránsito y para hacer frente a la ola de deportaciones anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Es así como se diseñó la implementación de diversas acciones, como el incremento de los comedores públicos y de programas de protección, educación y empleo para indocumentados y deportados.

Educación y empleo En marzo de 2017, el gobierno de Coahuila y las secretarías de Gobernación y de Educación firmaron en la ciudad de Piedras Negras un convenio para la atención a mexicanos repatriados.

En ese acto, el gobernador Rubén Moreira Valdez, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer recibieron a un grupo de mexicanos repatriados por Estados Unidos y anunciaron el programa Somos Mexicanos, con una serie de beneficios para los connacionales deportados, como un retorno ordenado y seguro al país.

En este sentido, los gobiernos de México y Estados Unidos determinaron que fuera Piedras Negras el principal punto de llegada de deportados.

Un trato digno y el otorgamiento de servicios de salud, empleo y Seguro Popular gratuito de manera temporal, entre otros, también son aspectos contemplados en el programa. Y otro de los objetivos es facilitar el acceso a las escuelas y universidades del estado y la revalidación académica a los estudiantes provenientes del vecino del norte.

Al anunciar el programa, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que se eligió Coahuila para llevar a cabo las repatriaciones por la seguridad que representa.

“Los lugares no fueron decididos al azar, sino estratégicamente por ser seguros para las personas que van a tener que regresar al país”. El secretario basó su confianza en los magníficos resultados obtenidos por el gobierno del estado en materia de seguridad pública.

“Coahuila ha destacado en muchos rubros, pero principalmente en el tema de la seguridad”, remarcó.

Módulos de atención

Piedras Negras fue el primer municipio en el país en contar con un Módulo de Atención a Migrantes Repatriados, para dar información sobre las opciones educativas a quienes deseen reincorporarse a los estudios, aún cuando carezcan de documentos que avalen su nivel de escolaridad.

En marzo pasado, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador Rubén Moreira Valdez dieron inicio en Coahuila a este programa, como parte de los esfuerzos para apoyar en todos los aspectos a los paisanos deportados por el gobierno estadounidense.

Expresó que “aquí, donde inicia nuestra patria y nuestra nación, venimos para hacer algo muy importante y fundamental: dar la bienvenida a los mexicanos que están regresando a nuestro territorio”.

Detalló que los módulos de atención a migrantes repatriados estarán en los 12 puntos a los que llegan regularmente dichas personas a lo largo de la frontera norte.

Eliminación de impuestos

En este mismo año, y con el fin de apoyar a los migrantes que regresan a México, el gobernador Rubén Moreira Valdez decretó la eliminación del pago de impuestos estatales en trámites de revalidación de estudios a los connacionales. El mandatario rechazó la política discriminatoria del gobierno de Estados Unidos, así como el trato indigno que da a los inmigrantes que buscan

Encuentra más notas sobre