Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Paga Isidro del Subsemun a operadores polítcos de AN

Especial

Especial

24 de Julio 2017
El alcalde no ha justificado la asignación de recursos a la asociación civil

Regidores del PRI denunciarán ante la contraloría interna al alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, por considerar que desvió 4 millones 200 mil pesos de recursos provenientes del Subsidio Municipal para la Seguridad Pública (Subsemun) para “pagar” servicios de promoción política en sus aspiraciones por ser candidato del PAN a la gubernatura del estado.

Los funcionarios del ayuntamiento señalaron que el presidente municipal no ha podido justificar el apoyo a una asociación de Nuevo León denominada Despierta, Cuestiona y Actúa AC. “Lo que nosotros demandamos es que nos explique esa transacción.

Primero dice que la asociación es proveedora para dar algunos cursos, pero no está dada de alta en el padrón; luego el mismo alcalde señala que es una donación, pero los recursos del Subsemun no pueden aplicarse a una donación”, acusó el presidente del Comité Municipal del PRI y regidor del ayuntamiento, Abraham Tobías Hernández.

Abundó en que existen circunstancias que no ha podido aclarar, porque la asociación civil se dedica a la promoción política y no a la seguridad pública. El regidor pidió investigar a la tesorera, Rosa María Zertuche, quien es perseguida por otros funcionarios que pidieron un juicio político en el Congreso por las irregularidades en las que incurrió la dependencia desde que asumió el cargo.

“El cheque fue pagado a una persona física, lo que quiere decir que no hubo donación a una asociación. Además, los recursos del Subsemun no pueden adjudicarse de esa manera, porque las reglas de operación son claras en ese sentido. Aquí es evidente que hubo desviación de recursos públicos”.

Tobías Hernández mencionó que no tienen confianza en la contraloría municipal que dirige un familiar de López Villarreal, por lo que la solicitud de investigación es sólo para cumplir con el primer paso para llevarlo a otras instancias.

De acuerdo con las investigaciones, el alcalde panista pagó 4.2 millones a esta asociación a la que se le ha vinculado con quien fuera el coordinador de su precampaña en el norte del estado, Benito Ramírez Rangel.

“El cheque salió a nombre de Cecilia Catalina García Montoya, esposa de Ramírez Rangel, y a la fecha se desconoce el concepto por el que fue hecho el pago”.

Carolina Castillo, también regidora del ayuntamiento, expuso que el municipio hace transferencias a esa asociación civil como un pago por diversas actividades realizadas por esta agrupación, pues afirman que el recurso proviene del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y que al ser un programa federal, el hecho no será cuestionado por la ciudadanía.

Encuentra más notas sobre