Saltillo, Coahuila / 05 Abril 2018
Por: David González
Casi la mitad de los operadores del transporte federal que pasaron por la revisión 30 Delta, es decir la revisión médica y física que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); resultaron no aptos para manejar un camión de pasajeros o de carga en las carreteras de la entidad.
El titular de esta dependencia Jesús María Montemayor, destacó que entre las vacaciones decembrinas y las de Semana Santa se han dado de baja a más de 36 operadores a los que le fue retirado su licencia de manejo.
El funcionario federal explicó que el objetivo principal es prevenir accidentes causados por el factor humano en el autotransporte federal, por lo que cada período de mayor afluencia en carreteras y de manera intermitente se aplica este filtro de revisión en puntos carreteros y centrales de autobuses.
El operativo 30 Delta de las vacaciones de primavera, iniciaron el 24 de marzo y concluyen el 8 de abril.
Dijo que se realizan exámenes por médicos para detectar que no se maneje en estado de ebriedad, bajo los efectos de alguna droga y que el chofer no esté pasando por alguna afectación de alguna enfermedad como glucosa alta hipertensión, problemas con el corazón o de la vista.
“Los resultados al primero de abril fueron de 729 revisiones, en donde 383 resultaron aptos y 346 no aptos”, puntualizó.
Apuntó que además se realizaron 110 revisiones en las centrales a los autotransportes de las diferentes líneas de pasajeros.
Aclaró que al no ser aptos se refiere desde los exámenes antidoping, hasta malestares o enfermedades crónicas que no permiten que estén en óptimas condiciones para manejar y llevar carga de pasaje o material.
Resaltó que en los últimos meses se detectaron y sacaron de circulación a 36 choferes por problemas de la vista por resultar positivos en exámenes toxicológicos o de la glucosa.
Subrayó sin embargo que en esta primera semana de vacaciones no se reportaron casos positivos por sustancias psicotrópicas, pero que aún falta el corte al próximo domingo.
“Estuvimos en centrales de autobuses de Torreón y Saltillo, en la Cuchilla km 201, en Saltillo en Carbonera y en Monclova”, detalló.
El 30 DELTA EN NUMEROS
Del 24 de marzo al primero de abril se realizaron 729 revisiones a choferes
De este número 383 resultaron aptos y 346 no aptos
En esta ocasión no hubo resultados positivos a drogas en los operadores