Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 02 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

“Olvida” alcalde agencia que da cursos a policías

No dan a conocer empresa que capacitará a policías. Foto: Especial

No dan a conocer empresa que capacitará a policías. Foto: Especial

29 de Agosto 2016
Saltillo tiene durante este año tres millones y medio de pesos destinados a capacitación

Con el argumento de que puede afectarle hablar de las contrataciones que hace, el alcalde Isidro López Villarreal se negó a dar a conocer qué empresa es la que ganará más de tres millones de pesos por capacitar a más de 104 cadetes que recién iniciaron clases en la Academia de Policía.

“Sólo sé que es una empresa regiomontana, que está certificada por el Sistema Nacional de Seguridad, pero no tengo el dato en particular”, dijo el edil al asegurar que, aunque se diga lo contrario, las clases se llevan con regularidad.

López Villarreal afirmó que los nuevos cadetes se integrarán a las fuerzas municipales a partir de enero de 2017 para cumplir con el compromiso de contar con más elementos de seguridad al servicio de la ciudad.

El alcalde defendió su ignorancia al aceptar que no tiene todos los datos en la cabeza.

“Se contrató cuando tenía que hacerse, no tengo todos los números, hay que preguntarle a quien debe preguntar y por favor déjeme hacerlo y le pasamos todo el dato, pero ahorita no quiero hacer declaraciones que puden afectar después al municipio, con eso de las contrataciones”, insistió.

Sí pero no

Hace una semana, el subdirector operativo de la corporación, Roberto Castro Sifuentes dio a conocer el despido de 18 funcionarios municipales que hacían las veces de instructores en la Academia de Policía en Saltillo.

Según su versión, quienes daban las clases a quienes quieren ser policías, no son competentes en temas como el nuevo sistema de justicia penal, que es lo que reclama el secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre los despedidos se encuentran el mismo contralor municipal Orlando García Viesca, a quien le quitaron parte del sueldo que devengaba.

Castro Sifuentes indicó que esa, es una disposición que se ordena a nivel federal y para poder cumplirla el ayuntamiento está autorizado para gastar los recursos en capacitación en contratar especialistas externos.

De Acuerdo con el Fortasec, Saltillo tiene durante este año tres millones y medio de pesos que serán única y exclusivamente para el tema de capacitación.

SIG

Encuentra más notas sobre