Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 25 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Olvida 4T apoyo para deudos de las víctimas de Covid-19

Foto: Especial

Foto: Especial

07 de Enero 2021

A más de un mes de haber sido anunciado el programa, ningún monclovense ha recibido el pago

 

GUADALUPE PÉREZ

 

A casi dos meses de que el presidente López Obrador anunciara la entrega de apoyos a familiares de víctimas morales de Covid-19, en Monclova es fecha que aún nadie ha recibido este recurso, que según el portal de gobierno, es de 11 mil 460 pesos.

 

Así lo indicó la regidora Griselda Arreguín, quien señaló que ya se han subido varios expedientes completos al portal que habilitó el gobierno federal para solicitar estos apoyos.

 

El pasado 2 de enero se cumplió un mes de la creación de la plataforma donde los deudos de los fallecidos por Covid pudieran reclamar el apoyo de 11 mil 460 pesos, y aunque ya se subieron algunos expedientes de forma completa, al momento no han tenido el pago correspondiente. 

 

La regidora dijo que en algunos casos en el primer filtro fueron rechazados y en el segundo fueron aprobados, pero a un mes de eso no se ha hecho la transferencia o depósito de tales pagos a los deudos. 

 

Dijo que al momento tienen 4 expedientes vigentes y ninguno ha recibido el pago, en donde no solo se contempla las defunciones por Covid, sino también enfermedades respiratorias relacionadas al virus, han pasado los filtros.

 

Manifestó que en redes sociales algunas personas ya han publicado en otras partes del país, que ya han recibido el depósito, pero también hay quejas en relación a que la CURP o la RENAPO no existen y cuestiones burocráticas que detienen el trámite además de no haber a nivel local, regional o estatal que pueda resolver tales situaciones. 

 

La fecha de defunción tuvo que registrarse entre el 18 de marzo de 2020 y hasta la publicación oficial del fin de la emergencia sanitaria. Se tendrá un plazo de hasta un año a partir de la defunción del familiar para pedir el apoyo y solo se podrá entregar un recurso por cada persona fallecida.

 

Los beneficiarios serán esposo o esposa de la persona fallecida; hijas e hijos, así como la padre o madre. Una vez recibida la solicitud se tendrá un tiempo de espera de una semana. Si no se presenta una segunda solicitud por la misma persona se genera el pago. Si otro familiar solicita el apoyo, deberán dirimir la controversia.

 

¿Cómo puedes solicitar tu apoyo?

 

Completa la solicitud de apoyo en el portal https://www.deudoscovid.gob.mx/, para ello debes tener a la mano:

  • CURP de persona fallecida y del solicitante
  • Acta de defunción
  • Identificación oficial del solicitante
  • Documentación que acredite el parentesco

 

¿Quién puede solicitar el apoyo?

El solicitante puede ser: padre, madre, esposa, esposo, concubina, concubino, hija, hijo (mayores de 18 años) u otro familiar que acredite el parentesco.

 

Griselda Arreguín, regidora municipal. Foto: Guadalupe Pérez.