Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Olvida 4T a campesinos laguneros

Foto: Mariana Mejía

Foto: Mariana Mejía

30 de Octubre 2019

Torreón, Coahuila / 30 de Octubre 2019

Por: Mariana Mejía

De acuerdo con el coordinador en la Laguna de la Confederación Nacional de Plan de Ayala (CNPA), Javier Hernández Marrufo, la situación que atraviesa el campo es insostenible y reclamó que la línea que maneja el gobierno federal es “antiagraria” pues no hay recursos para el sector.

Nuestra inconformidad es por la poca atención al campo, con este nuevo gobierno y sus políticas anti agraristas, se podría decir, no hay presupuesto, estamos batallando mucho con eso”, dijo.

El coordinador de la CNPA en la región recordó que en días pasados, los campesinos sostuvieron una plenaria en la ciudad de México, donde se les informó que a partir del día 1 de enero del próximo año, no habrá recursos para el campo.

El campo ya no puede más, nosotros creímos en las promesas y palabras de campaña, inclusive nosotros apoyamos como organizaciones campesinas; ahora resulta que no hay nada, todo mundo es corrupto, todo mundo es deshonesto y no puede ser posible que nos estén tachando así”, expuso.

Aseguró que de no recibir apoyo de la federación, el panorama se puede agraviar más, “vamos a tener una situación peor que en sexenios anteriores, sino fuera por el gobierno del estado, de plano no habría inversión”.

Señaló que los recursos de instancias como la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) cuentan con recursos etiquetados solo para unos cuántos.

Aquí en el campo lagunero, lo que es Conaza, Sagarpa, está muy etiquetado para ciertas personas, de verdad el presupuesto está completamente rasurado”, apuntó Hernández Marrufo.

A su vez, informó que durante la próxima semana realizarán una movilización en la capital del país para exigir al Gobierno Federal que atienda la problemática que insiste, está recrudeciendo.

El próximo 4 de noviembre, se nos convoca a una manifestación masiva en la ciudad de México donde daremos nuestra inconformidad respecto a las políticas del campo, la recomendación que los compañeros nos hicieron fue que nos juntáramos, dar a conocer a la opinión pública lo que está pasando”, finalizó.

PIE DE FOTO: El coordinador en la Laguna de la CNPA, Javier Hernández, lamentó el presupuesto ‘rasurado’ para el campo.