Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 20 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Nueve de cada 10 médicos de la UAdeC se van de Coahuila

medicos doctores uadec

medicos doctores uadec

07 de Abril 2016
Sólo tres de los 60 egresados por año de la Facultad de Medicina se quedan con la formación de médicos familiares

De cada diez médicos que egresan en Coahuila, nueve se van de la entidad para tener acceso a una especialidad en diferentes partes del país y ya no regresan a ejercer su profesión a su lugar de estudios, reveló el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jaime Alberto Vázquez Flores.

Dijo que desafortunadamente la formación de un especialista, diplomado o maestrías, se ofrecen en ciudades como México, Monterrey y Guadalajara, que es donde regularmente se quedan a trabajar los médicos.

“Esto es un 95 por ciento que tiene acceso a una residencia en otra parte del país y que por comodidad, contrato o conveniencia, optan por ya no regresar a Coahuila”, indicó.

Resaltó que aunque la Facultad de Medicina tiene actualmente el primer lugar a nivel nacional de aceptación de médicos, también hace que éstos prefieran ir por más preparación a nivel central.

Dijo que por lo general las de tronco común, medicina general, pediatría, medicina interna y cirugía son las que se cuentan con una buena cantidad de médicos, pero de estas derivan subespecialidades con mayor demanda como la geriatría.

“Finalmente para el estado hay un campo que abarcar y una buena cantidad de médicos que egresan de aquí, por lo que es importante que los egresados puedan regresar”, dijo.

Por último, ejemplificó que en esta facultad egresan 60 galenos cada año, pero de este número, muy pocos se quedan con la formación de médicos familiares y empiezan a buscar otras subespecialidades.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre