Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 25 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Notarios con cédula vigente deberán ejercer su puesto

Foto: Especial

Foto: Especial

16 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 16 agosto 2018

Por: Martha Briones

Los notarios públicos con fiat –entre ellos los 81 aprobados en diciembre pasado por el Congreso local a propuesta del Ejecutivo-, tendrán que ejercer su función y ocupar su encargo; de lo contrario, estarán obligados a entregarla a un suplente que cumpla con los requisitos de ley; así lo contempla una iniciativa que prepara el Gobierno del estado a través de la Consejería Jurídica que, se prevé, sea presentada en septiembre.

María del Carmen Galván Tello, titular de la Consejería, explicó que aunque hubo una reforma a la Ley estatal del Notariado aprobada a finales del año pasado relativa a la obligatoriedad de aplicar exámenes para aspirar a un fiat, ahora los cambios contemplan legislar sobre la figura de un notario adjunto.

“Nos estamos tardando un poco (en lo de la figura del notario adjunto), porque revisamos como funciona en otras entidades del país;  y cuál sería la mejor forma para Coahuila, pero todo tiene que ver cómo sería la suplencia, por cuánto tiempo y a razón de qué”, expresó.

La Consejera Jurídica sostuvo que con esta iniciativa, el  Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ya no tendrá la facultad de “regalar” un fiat a sus colaboradores  -como ha ocurrido en el pasado reciente en Coahuila- ni tampoco dispensar la obligación de que los candidatos a una notaría pública presenten un examen de oposición para el puesto ,además de un pago de 700 mil pesos si quieren hacer efectiva la práctica.

Actualmente, de acuerdo al directorio de Notarías en el estado, son 45 los notarios con licencia y uno que no opera por incapacidad fisica. De estos algunos tienen al suplente a cargo o empatan su actividad en el servicio público con la operación de la notaría.

Según la funcionaria, hace ocho meses -en diciembre pasado-, los diputados aprobaron diversas reformas a la Ley del Notariado del estado de Coahuila, a través de iniciativas presentadas por los propios legisladores en conjunto con el gobernador, pero la que se alista y que se discutirá el próximo mes considera otros cambios para eficientar el servicio.

Galván Tello reconoció que  hay una saturación de notarios en el estado, donde muchos no la trabajan, por eso es que presentarán dichas reformas.

Según los números de la Dirección de Notarias, en la entidad existen al momento 264 notarios para atender a una población de 3 millones de habitantes, contrario a casos como la ciudad de México donde tiene menos fedatarios a pesar de tener 20 millones de habitantes en su zona conurbada.

Y es que en Coahuila actualmente la cifra de notarios -alrededor de 400-, se contrapone a lo establecido en la Ley de Notariado en su artículo 70 que señala que por cada 20 mil habitantes debe haber un notario; pero en la entidad hay 3 millones 250 mil habitantes, es decir, un notario por cada 9 mil 587 coahuilenses.

 

Qué dice la Ley

*Artículo 70.- El Ejecutivo del Estado, atendiendo entre otros indicadores, a las condiciones socioeconómicas de las poblaciones; al volumen de los actos que requieran la intervención notarial; a la permanencia, regularidad y continuidad de la misma función, fijará el número de Notarías y su residencia para cada Distrito, procurando que exista un Notario por cada 20 mil habitantes, en las poblaciones que excedan de esa cantidad. En aquellas cuya población sea menor, pero mayor de 10 mil, procurará que cuenten con cuando menos un notario, en atención a los mismos indicadores.

*Para evitar la concentración de notarios en una sola ciudad dentro de un Distrito, el propio Ejecutivo adoptará las providencias que, a su juicio correspondan, a fin de que las notarías sean distribuidas proporcionalmente entre las poblaciones y municipios de un mismo Distrito que lo ameriten conforme a lo dispuesto en el presente artículo.

 

Políticos y funcionarios con el fiat guardado

  • Armín José Valdez Torres, de Ciudad Acuña/ Magistrado
  • Iván Garza García, de Saltillo./ Magistrado
  • Francisco Saracho Navarro, de Ciudad Acuña/ Diputado federal
  • Gladys Ayala Flores/ alcaldesa de San Buenaventura.
  • José Abraham Cepeda Izaguirre/ director nacional de Conaza
  • Evaristo Lenin Perez Rivera (Acuña)/ diputado federal electo
  • Sergio Sisbeles Alvarado (Saltillo)/ exdirector del DIF Coahuila/ suplente diputado federal
  • Fernando Donato de las Fuentes (Saltillo)/ diputado federal electo

Encuentra más notas sobre