Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 12 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

No tiene Coahuila dinero para operar tribunales laborales

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 5 julio 2018

A menos de seis meses de que por ley empiecen a operar en Coahuila los tribunales laborales, el Poder Judicial advirtió que no hay dinero para que funcionen, “No sabemos siquiera si los incluyeron o no en el presupuesto del próximo año”, sostuvo la magistrada presidenta, Miriam Cárdenas Cantú.

Y aunque a partir de febrero pasado el Congreso del Estado aprobó la armonización con las leyes federales, la falta de 400 millones de pesos que se requieren para instalar cuando menos seis tribunales que requerirá el Estado,  es el freno que mantiene al Tribunal Superior de Justicia “atado de manos” para que entren en operación, señaló la magistrada.

“Seguimos en riesgo, no solo aquí sino en todo México; es un problema general y la falta de dinero no es privativo nuestro. Tenemos más de un año que la ley federal obliga y en la cerca de cuatro meses que no se ha podido”, subrayó.

Explicó que tras la desaparición legal de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, los Tribunales están en riesgo de no poderse aplicar en la entidad.

Cárdenas Cantú manifestó que el Poder Judicial trabaja en el tema, aunque no han quien aclare para cuándo podrán entrar en vigor su operación.

Comentó que en Coahuila se tiene un presupuesto anual de 690 millones y de esos el 88 por ciento se va directo a gasto corriente y los 75 millones que les quedan no son suficientes para lograrlo.

“Hay apoyo y disposición por parte del Poder Judicial de Coahuila, pero no estamos seguros de tener la capacidad suficiente para implementar con certeza la instalación de esos tribunales y cumplir con las reformas en materia de justicia laboral”, dijo tras señalar que para operar un solo tribunal, se requieren entre 80 y 90 millones de pesos en un año.

 

Desaparecen las Juntas, pero siguen operando

En octubre de 2016,  hace más de 20 meses, el Senado aprobó con 99 votos a favor, el proyecto de decreto por el que se reforma la constitución en materia laboral, a través de la que desaparecen las juntas de conciliación, que por falta de dinero, siguen operando en la actualidad.

En Coahuila la reforma fue aprobada, por lo que los Tribunales deberían haberse puesto en marcha.

La magistrada subrayó que los tribunales permitirían resolver con mayor efectividad los conflictos laborales, que en su mayoría están relacionados con la seguridad social, sin embargo mientras no se tengan los recursos necesarios será imposible llevarlos a cabo.

El nuevo modelo busca crear un tribunal como mecanismo de conciliación antes de que los trabajadores procedan judicialmente, como actualmente sucede a través de las Juntas locales.

Encuentra más notas sobre