Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Multa Profeco a bares por cobrar propinas a fuerza

Propina. Foto: Especial

Propina. Foto: Especial

23 de Octubre 2016
Aplicó sanciones a cuando menos 15 establecimientos de ese tipo en la entidad

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene en la mira a bares y restaurantes que imponen el pago obligatorio de propinas, y ya ha aplicó sanciones a cuando menos 15 establecimientos de ese tipo en la entidad.

El delegado de esa dependencia, Sigfrido Macías, informó que se tienen reportes de clientes a los que se les ha cobrado hasta el 30 por ciento de propinas en bares, sobre todo en los que son frecuentados por jóvenes.

Aclaró que los centros nocturnos, bares y cantinas que fueron multados son principalmente de Saltillo y se ubican al norte de la ciudad.

“Es un tema muy difícil el de los restaurantes bares, porque se están acostumbrando a cobrar propinas a fuerza y además exceden el 10 por ciento”, indicó.

Comentó que la práctica está tan extendida que muchos bares se aprovechan para pagar a sus empleados sólo las propinas y que en muchos casos los despojan de una buena parte de ellas.

“Hemos sancionado a 15 negocios en diferentes ciudades del estado y hemos puesto sellos de advertencia y de suspensión, con una sanción económica importante”, señaló. Según el delegado, no está permitido por la ley el cobro de propina alguna, ya que ésta debe ser totalmente voluntaria, de entre 10 y 15 por ciento.

Encuentra más notas sobre