Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Morena no participará en manifestación de candidatos

Foto: Twitter

Foto: Twitter

06 de Junio 2017
“La postura de Morena, y me refiero a sus dirigencias partidarias es de no participar en la marcha a nombre del instituto político", dijo Mario Yeverino García

Por: Katya Rodríguez Fedenaje

Ante la manifestación que realizarán hoy los candidatos de Morena, Armando Guadiana, del PAN, Guillermo Anaya, y el independiente Javier Guerreo, en Coahuila en contra de los resultados del PREP, Morena en la entidad informó que su postura es de “no participar” y el abanderado de su partido lo hace a “título personal”.

“La postura de Morena, y me refiero a sus dirigencias partidarias es de no participar en la marcha a nombre del instituto político”, dijo a CapitalMedia, Mario Yeverino García, presidente del Consejo Estatal de Morena.

Declaró que en virtud de que el partido no puede ir en contra de los derechos ciudadanos a la libre asociación los militantes de Morena que acudirán a la manifestación que se llevará a cabo en Saltillo es “a título estrictamente personal”.

“La dirigencia no asiste y el candidato que contendió con Morena si lo hace es a título personal y lo subrayo estrictamente personal”, mencionó.

Informó que a pesar de que Armando Guadiana asista a la marcha, Morena no cortan lazos con él.
“No, no, de ninguna manera, sería un error terrible. Somos respetuosos de decisiones personales y nosotros no rompemos lazos con Guadiana de ninguna manera aunque no convergemos en que haya estado en esta cuestión”, sostuvo.

Los candidatos se manifestarán en contra de los resultados que le dan una ventaja de dos puntos al aspirante priista, Miguel Ángel Riquelme, sobre el candidato del PAN.

Yeverino García también denunció que hubo anomalías en el proceso electoral como “la retención de los resultados del PREP” por lo que pedirán un recuento de las actas “voto por voto”.

“Exigimos el respecto al sufragio efectivo, gane quien gane pero no con trampas, entonces exigimos en todo caso que se haga un conteo voto por voto en el caso de Coahuila para que la voluntad ciudadana sea respetada”, dijo.

A pesar de que mencionó que no está de acuerdo con los resultados, informó que Morena “no va a pactar con nadie” en este proceso electoral.

Miroslava Sánchez Galván, líder de Morena en Coahuila, dijo que son respetuosos de la decisión de Guadiana Tijerina, pero aclaró que lo hizo a título personal, tras destacar que su candidatura fue externa ya que ni siquiera es militante de este instituto político.

“No podría coincidir con Guillermo Anaya porque recuerdo que el PAN se robó la Presidencia en el 2006, además de que el PRI y PAN se pusieron de acuerdo para aprobar las reformas estructurales que dañaron mucho a los ciudadanos”, dijo.

Por su parte, Claudia Garza del Toro, quien participó como candidata de Morena a la alcaldía de Monclova, coincidió con la postura estatal al señalar lo siguiente: “No marcho con el PAN, no marcho con el falso independiente, no me dejo engañar, ellos no están defendiendo la democracia, si así fuera estuvieran en la Ciudad de México protestando en contra del fraude del PRI, de Del Mazo, y están calladitos como una tumba no dicen nada en el Estado de México”.

Añadió, “entonces aquí se va a dar la lucha entre dos grandes titanes corruptos solamente para ver quién se queda con el botín”.

Dijo que no sería congruente marchar con ellos, tras denunciar que recopilaron testimonios en Monclova en donde los ciudadanos denunciaron que tanto el PRI como el PAN ofrecieron desde 200 hasta mil 500 pesos por la compra de voluntades.

“Yo no estoy defendiendo al PRI, jamás lo defendería, pero tampoco me voy a unir al PAN, son lo mismo, representan lo mismo, corrupción y traición al pueblo, con gobernantes que se enriquecen de la noche a la mañana, que entregan la soberanía de los pueblos, que nos están despojando de todo y son los mismos, no son diferentes”, expresó.

Tanto la excandidata como la presidenta de Morena en Coahuila dieron a conocer que su partido defenderá voto por voto y casilla por casilla pero a su partido político y la confianza que le dieron los ciudadanos en municipios como Monclova en donde no se reflejó la cifra que se tiene cautiva respecto a la militancia en aquella región.

Sobre el caso de Armando Guadiana, ambas reiteraron que son respetuosas de su decisión y de las personas que decidan apoyar dicha marcha, pero insistieron que Morena no se suma al PAN en ningún contexto, lo que no significa que estén de acuerdo con lo que ocurre en Coahuila.

Encuentra más notas sobre