Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 10 de Abril 2020
UnidadInvestigación
| | |

Monclova y Torreón lideran“lista negra” de la ASE

Foto: Especial

Foto: Especial

17 de Diciembre 2019

Saltillo, Coahuila / 17 de Diciembre 2019

Por: David González

Los ayuntamientos de Monclova y Torreón, que encabezan los panistas Alfredo Paredes y Jorge Zermeño, respectivamente, fueron los que recibieron más observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado tras la revisión a sus estados financieros de este año, informó el titular del órgano, Armando Plata Sandoval, al presentar su informe anual ante el Congreso local.

Plata Sandoval señaló que derivadas de las 250 denuncias contra organismos públicos presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción, se buscarán modificaciones a la ley para tener acceso a los expedientes y coadyuvar en las investigaciones.

El titular de la Auditoria Superior del Estado destacó además de Monclova y Torreón, hay seis municipios pequeños que también cuentan con un alto número de observaciones.

Sin embargo, lamentó que muchos de estas investigaciones no se conoce el avance ya que la Fiscalía sólo les da parte cuando está concluido el expediente.

Por eso subrayó que es necesario que se le conceda a través de estas modificaciones la calidad de víctimas por el daño al patrimonio público para poder revisar cada una de las denuncias que se van presentando.

Señaló que es cuanto le notifican una resolución que a la Auditoría no le queda más que inconformarse y presentar el recurso del amparo.

En esta situación dijo que se cuenta con 11 recursos promovidos contra carpetas mal encauzadas de parte de la Fiscalía y dos más en proceso.

“La Auditoría busca modificaciones a la ley para tener jurídicamente la calidad de víctimas u ofendidos, para poder acceder a las carpetas y participar en el debido proceso”, dijo.

Dijo que esta limitante, de no tener este carácter, propicia que no se pueda conocer el avance de cada una de las denuncias, que señaló, algunas vienen desde 2008 y que a más de 10 años, no se conoce su estatus.

Por eso exhortó a la Fiscalía a dar vista preliminar antes de emitir una resolución para que esta auditoría se pueda inconformar antes de ser notificados.

Mencionó que muchas de las veces en los expedientes se han señalado absoluciones por prescripción y situaciones poco claras lo que no permite que los entes observados y señalados por alguna irregularidad reciban su castigo.

Dijo como ejemplo que hay municipios o instituciones que no ejercen su calidad de administradores públicos  y pese a poner en riesgo el patrimonio por su inexperiencia, no se les ha castigado pese a ser señaladas las observaciones en su momento.