Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Minas e industrias, las más peligrosas

Especial

Especial

30 de Agosto 2017
Se registran 14 muertes anuales por accidentes de trabajo

Por: David González

 

La minería, la industria acerera y el ramo de la construcción son algunas de las actividades laborales más peligrosas en la entidad, destacó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Heriberto Fuentes.

Subrayó que en la industria local se cuenta con un promedio de 14 muertes anuales, que son producto de descuidos, omisiones o por casos fortuitos.

Recordó que la labor de la Secretaría del Trabajo es la previsión, es decir, evitar los accidentes y que se cuente con una seguridad laboral, por lo que se realizan inspecciones y pláticas con la industria para dar seguimiento a las condiciones generales de trabajo.

Destacó que los accidentes laborales disminuyeron, pues en 2013 se reportaron tres mil 621, cifra que se redujo a dos mil 140 el año pasado.

Detalló que dentro de la lista de actividades laborales de alto riesgo son la minería, la acerera, la construcción, la industria pesada y el autotransporte. Sin embargo, dijo que dentro de las reuniones con el Seguro Social se identificaron otras como las que tiene que ver con actividades repetitivas que realiza una persona, es decir el operario, que significan altos números de atenciones en las clínicas por lesiones ergonómicas.

Señaló también que otro sector donde hay un gran número de accidentes es el comercial. Mencionó que la Ley Federal del Trabajo establece que se pueden imponer sanciones de hasta cinco mil salarios mínimos a la empresa si el accidente o muerte se derivó de un incumplimiento a la normatividad. Por último, indicó como ejemplo que tan sólo en lo que va del año se dieron dos muertes dentro del ramo de la minería.

Encuentra más notas sobre