Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 16 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Más de 45 niños viven olvidados en casas cuna

Foto: Especial

Foto: Especial

22 de Marzo 2017
Los maltratos son físicos o sexuales

Por: David González

 

Más de 45 menores que fueron separados de su familia en el estado quedaron en el abandono en las casas cuna, debido a que ya no son reclamados por sus progenitores, por lo que el siguiente paso es buscarles un nuevo hogar en adopción, informó la procuradora de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), Yezka Garza Ramírez.

La funcionaria precisó que actualmente, en el estado se cuenta con alrededor de 150 niños en esta condición, y que poco mas de 45 de ellos están bajo la figura de pérdida de la patria potestad de los padres, al haber sido abandonados en alguna institución pública o privada por más de 30 días.

“Constantemente estamos en juicios de patria potestad, sobre todo de niños que fueron vulnerados gravemente y cuyas familias no están en condiciones de recuperarlos”, agregó.

La funcionaria comentó que muchos abandonos incluyen maltrato físico y hasta lesiones que ponen en riesgo la vida de los menores; o ataques sexuales que son cometidos por integrantes de la misma familia, por lo que no hay garantías para ellos y ya no son reclamados en los albergues donde son resguardados.

Destacó que el número de niños se dispara cuando son varios de la misma familia los que deben ser protegidos y entregados a las casas cuna y posteriormente a hogares sustitutos.

Subrayó que actualmente se tienen en los juzgados 80 juicios de pérdida de patria potestad en proceso que pueden tardar más de un año en resolverse.

Encuentra más notas sobre