Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Más de 100 mil coahuilenses en riesgo de quedar fuera de la Lista Nominal

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Octubre 2018

Torreón, Coahuila / 25 Octubre 2018

Por: Mariana Mejía

Más de 100 mil ciudadanos coahuilenses están en riesgo de quedar fuera de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral sino cumplen con la actualización de su credencial de elector antes del 15 de diciembre de este año, cuando se cierra el trámite.

Mario Alberto Vázquez, vocal del Registro Federal de Electores en Coahuila, indicó que de no actualizarse, a partir del 1 de enero del 2019 perderá validez.

“Tenemos aproximadamente un total de 104 mil credenciales que todavía los ciudadanos no han cambiado en todo el estado”, dijo.

Es por ello que han intensificado las campañas de difusión con los ciudadanos para invitarlos a que acudan al módulo correspondiente a realizar dicho trámite.

“Estamos trabajando en las campañas de difusión, si es importante que le avisemos, que nosotros trabajemos en el beneficio de darle información al ciudadano para que no tenga esa situación y en el mes de enero todavía esté en el padrón electoral y en la lista nominal”, explicó.

Indicó que en ocasiones, los ciudadanos sacan sus credenciales en tiempo y forma pero no las utilizan ni actualizan y en el momento en que requieren hacer algún tipo de trámite, no se puede concretar debido a la fecha de vencimiento.

Reiteró que aunque el objetivo es que el 100 por ciento de los ciudadanos cambien su credencial con terminación 18, resulta complicado de realizarse, por ello, la necesidad de difundir por medio de mensajes, espectaculares y folletos.

Además de la actualización de la credencial, el cambio de domicilio, resulta otro trámite urgente a modificar.

Recordó que en el proceso electoral anterior, se realizó una verificación nacional, donde se logró reducir del 26 al 16 por ciento, de los cambios de domicilio que no fueron reportados por los ciudadanos.

“En este proceso federal pasado, realizamos una verificación nacional en el que visitamos los domicilios para ver el motivo por el cual no tenía el domicilio actualizado, el objetivo es ese, que los ciudadanos estén al corriente con sus identificaciones oficiales”, comunicó.

Finalmente, dijo que el Padrón Electoral del Estado de Coahuila es de 2 millones 161 mil.

Encuentra más notas sobre