Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 14 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se declara INE listo para el primero de julio; reportan 100% de representación en casillas

Fotos: Sonia Pérez

Fotos: Sonia Pérez

28 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 28 junio 2018

Por: Sonia Pérez

A cuatro días de la jornada electoral del 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral en Coahuila se declara listo para recibir el voto de los coahuilenses al mostrar los avances de los procesos realizados en la entidad donde se reporta una cobertura del 100 por ciento de las casillas electorales y de los representantes de los partidos políticos.

En rueda de prensa encabezada por el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Juan Álvaro Martínez Delgado, se presentaron las cifras de los logros alcanzados para cumplir con el proceso electoral donde se elegirá al Presidente de la República, diputados federales, senadores; y en el caso de Coahuila, 38 alcaldes con sus respectivas regidurías.

Rodrigo Paredes, vocal secretario del INE dijo que para esta elección serán instaladas 3 mil 761 casillas electorales en todo el estado y se registra un total de 56 mil 976 representantes de partidos políticos que buscaron acreditarse para este proceso electoral, aunque solo fueron aprobados 54 mil 296.

Ellos van a estar cuidando los votos en cada una de las casillas; son representantes acreditados de los 10 partidos políticos y de los candidatos independientes, vamos a tener una cobertura del 100 por ciento en las casillas”, apunto el vocal.

Los partidos tendrán cobertura en las 3 mil 761 casillas y aclarando que partidos como Acción Nacional y el Revolucionario Institucional por lo menos sí tienen un representantes en cada una de ellas”, explicó.

Con esto, dijo, se da certeza y legalidad a los resultados que aparecerán en cada una de las casillas electorales pues estas representaciones estarán vigilando y debatirán sobre la calidad de los votos y defenderán las expresiones a favor de sus candidatos.

Allí se dio a conocer que hasta este miércoles se habían entregado el 73 por ciento de los paquetes electorales que en estos momentos ya se encuentran en manos de los ciudadanos que fungirán como presidente de casilla y hasta ayer, todos habían aceptado los paquetes.

Para el día de la jornada electoral fueron registrados un total de 743 observadores electorales que podrían ascender a 745, entre los cuales destacan algunas organizaciones u organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana Centro Empresarial Coahuila Sureste; el Consejo Cívico de las Instituciones; Alzando Voces Laguna, Asociación Civil; Alianza Cívica A. C; Alianza Cívica Nuevo León y DECA Equipo del Pueblo.

Como parte de los avances alcanzados, se dio a conocer que para este proceso electoral se aprobaron 25 casillas especiales para los municipios de Acuña, Nava, Piedras Negras, Francisco I. Madero, Ocampo, Ramos Arizpe, San Pedro, Sierra Mojada, Monclova, Saltillo y Torreón.

La lista nominal que se utilizará este año es de 2 millones 154 mil 098 ciudadanos, con un incremento del 4 por ciento más 90 mil 290 más que el utilizado el año pasado debido a los jóvenes que cumplieron su mayoría de edad.

De los coahuilenses que votarán desde el extranjero suman un total 3 mil 157 que sufragarán por primera vez solo por Presidente de la República y Senadores que radican en países como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Francis y otros países lejanos como los Países Bajos, Medio Oriente y otros.

Durante la rueda de prensa se dio a conocer el funcionamiento que tendrán las casillas únicas, la manera en que se computarán de manera simultánea en cada casilla electoral, las responsabilidades de los funcionarios de casilla y la manera en que se llenan las actas tras la contabilización de los votos.

Encuentra más notas sobre