Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 06 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Lonches "El Bebo”, una tradición sobre ruedas

Foto: Moisés Santiago

Foto: Moisés Santiago

11 de Noviembre 2021

Tras una reubicación de su histórico lugar, pensó que el negocio quebraría pero logró salir adelante gracias a la clientela formada por varios años y a que implementó una “lonchería” rodante 

MOISÉS SANTIAGO

De todos es conocido que en Nueva Rosita los lonches de barbacoa son toda una tradición y uno de los pioneros en esta noble labor fue el señor José Moreno ampliamente conocido en la época de los 70 ‘s incluso le decían El Lic. Chepo Moreno, inició su carrera en el año de 1975 con una lonchería en la zona centro de la Capital de los Precios Bajos, como se conocía entonces a Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas.

En una bulliciosa ciudad donde reinaba la prosperidad y para muchos la premura de una comida rápida atrajo al señor Moreno la idea de vender lonches de barbacoa elaborados de forma rápida y acompañados de algunas verduras sin pensar que se convertiría en toda una tradición.

El próspero negocio creció y algunos de los trabajadores que eran aprendices se apartaron y al ver que “El Lic. Chepo” Moreno era hasta invitado a los encuentros deportivos que se hacían en el colosal campo deportivo Chuy Moreno para que vendiera sus ya tradicionales lonches, los ex empleados empezaron la aventura y aún siguen proliferando los puestos de lonches de barbacoa con su típico color amarillo y ese olor a barbacoa y carne maciza cocida al vapor con algo de laurel.

Mario Alberto Moreno nos platica esta historia y legado que le dejó su padre que hace 9 años falleció, pero no ha sido fácil permanecer en la lucha por sobrevivir y menos durante la pandemia, dice que una situación a la que se enfrentó fue que lo quitaron del lugar donde tradicionalmente se ubicaba cerca de un centro comercial en Nueva Rosita, y pensar en una reubicación no era bien vista por lo que pensó que el tradicional negocio que era herencia de su padre podría terminar. 

Junto a esa situación enseguida se vino una contingencia nunca antes vista por la pandemia del SARS-CoV-2, mejor conocido como Covid-19, todo indicaba que los negocios se paralizaban y algunos hasta se vieron obligados a cerrar así que El Bebo Moreno no podía creer que el legado de su padre moriría. 

Fue entonces cuando se le vino la idea de llevar los lonches a las colonias de Nueva Rosita a bordo de su camioneta Ford modelo 88 y para ubicar a la clientela a través de su perfil de Facebook les informaba dónde estaría cada día de la semana, fue grande su sorpresa cuando la gente respondió al llamado de la lonchería rodante. 

Después, el siguiente paso fue llegar a la población de diferentes puntos de la Carbonífera, esto sin importar que tenía que recorrer varios kilómetros desde su natal Nueva Rosita, y a través de sus redes sociales le avisa a sus clientes dónde va a estar, días en el municipio de Progreso, otros en Múzquiz, en el barrio El Alto o el Panteón, donde ha sido un éxito. 

Pero a petición de la población, la lonchería rodante fue solicitada en la Región Centro de Coahuila, así que se inició una nueva aventura, ahora yendo a San Buenaventura, donde el éxito ha sido rotundo con el tradicional sabor de la sazón del “Lic. Chepo Moreno”. 

Pero el efecto ha sido inesperado, nos dice El Bebo Moreno, que por cierto recuerda que así le decía su padre por ser el más pequeño de la familia, así mismo nos dice que ahora el compromiso de ir a la ciudad de Monclova y Frontera para llegar con la Ford 88 equipada con el sabor a lonches de barbacoa. 

En Nueva Rosita siguen proliferando los puestos de lonches siendo una tradición nos comenta el Bebo, y muchos son primos o extrabajadores de mi papá que fueron dejando el legado y también uno de mis hermanos sigue con el negocio familiar. 

También dice que el sabor de la barbacoa a sido del gusto de los paisanos y turistas que vienen a la región Carbonífera, por eso hace poco supo que uno de sus primos que hace tiempo se fue a probar suerte en la Unión Americana inició hace poco el negocio de los lonches allá donde la gente a aceptado este sabor único que nació en la época de los 70’s en Nueva Rosita. 

Lonches “El Bebo” Moreno ha retado al Covid-19 y aunque bajo un protocolo sanitario por el Covid, la tradición sobre ruedas sigue siendo un manjar al paladar que Mario Alberto Moreno junto a su esposa y tres hijos hacen frecuentes recorridos para llegar a las colonias y municipios de la Carbonífera y Centro de Coahuila.