Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Llama Salud a ceder órganos

Especial

Especial

19 de Septiembre 2017
Arranca semana cultural para donación

La Secretaría de Salud arrancó este lunes con la primera Semana Cultural para la Donación de Órganos y Tejidos, que busca concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de unirse a esta cruzada por la vida.

Durante el encuentro, que se realizó en las instalaciones del Hospital General de Saltillo con la asistencia de especialistas, estudiantes de medicina y enfermería, el doctor Jaime Pineda Pineda, subsecretario de Salud, destacó que hay avances trascendentales para legislar sobre el tema.

“Hemos encontrado el apoyo necesario del Congreso del estado para establecer los mecanismos necesarios y este proceso se emprenda con fluidez”, refirió el médico. “México es un país que ha puesto el tema sobre la mesa, pero no podemos resolver este problema si no tenemos donadores; debemos vencer una gran cantidad de obstáculos”.

El subsecretario de Salud mencionó que aunque el esfuerzo de las autoridades sanitarias es permanente, durante esta semana se realizarán una serie de charlas, conferencias, encuentros, concursos de dibujos y rodadas tendientes a fomentar esta cultura entre la población.

“El Consejo Estatal de Trasplantes ha logrado reactivar las acciones interinstitucionales. Cada mes supervisamos los avances e intercambiamos experiencias exitosas, especialmente de los hospitales procuradores de órganos”.

Por su parte, Dora Elia Almaguer García, madre de Naomi, adolescente que en vida decidió donar sus órganos, expresó la necesidad de establecer los mecanismos necesarios para hacer que el proceso de la donación sea un mecanismo efectivo y ágil, además de respetar en todo momento la decisión del donante.

“Nosotros decidimos respetar y hacer valer la decisión de nuestra hija. Agradecemos que exista esta preocupación y se realicen los esfuerzos necesarios para que se sigan dando las cesiones de órganos”, manifestó la madre de familia.

Por su parte, Francisco Hernández Esparza, jefe de Enseñanza de la Secretaría de Salud y coordinador del Consejo Estatal de Trasplantes, indicó que en México la lista de espera ronda 600 personas, aunque la concentración de las necesidades dependen del tipo de órgano.

En Coahuila existen 143 personas en espera de un trasplante, de las cuáles, 68 habitantes requieren un riñón; 71 pacientes necesitan corneas, una necesita hígado y tres paratiroides.

Hasta mayo de este año, 63 personas recibieron un trasplante de riñón y 40 de córneas, lo que coloca a Coahuila en quinto lugar nacional en trasplante renal y en séptimo en donación de córnea.

Encuentra más notas sobre