Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 25 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Legislará Congreso del Estado en favor del ejercicio periodístico

llibertaddeprensa

llibertaddeprensa

07 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 7 junio

Por: Sonia Pérez

Al conmemorar este día el Día de la Libertad de Expresión, Diputados del PRI y del PAN en el Congreso del Estado buscarán legislar para garantizar el ejercicio periodístico por lo que se presentó una iniciativa de decreto para proteger la labor de los comunicadores no solo cuando son víctimas de agresiones sino en el día a día del ejercicio de su profesión.

Los integrantes del Grupo Parlamentario “Andrés S. Viesca” del Partido Revolucionario Institucional a través de la diputada Boreque Martínez González, manifestó su preocupación por la violencia la falta de respeto, la intolerancia y los mensajes de odio por el ejercicio de la libertad de expresión.

A 67 años de celebrar en México la Libertad de Prensa este 7 de junio, Martínez González recalcó que no hemos sido capaces de brindar seguridad a quienes llevan la noticia.

“El percatarnos de actos de intolerancia y violencia por el ejercicio del derecho de la libertad de expresión consagrado en los artículos sexto y séptimo de nuestra Carta Magna no debe mantenernos cruzados de brazos.

“Esta Legislatura ratifica su compromiso a la comunidad periodística y en general a todas las fuentes de información a ser un vínculo que ayude en el fomento y protección de la libertad de expresión”, señaló.

El Congreso del Estado analiza en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la iniciativa con Proyecto de Decreto de la diputada del Partido Acción Nacional, María Eugenia Cázares para que a través de la Constitución Política del Estado se proteja a los periodistas en su labor no solo cuando se encuentren en riesgo.

Al adicionar un párrafo al artículo Octavo de la dicha constitución se protegerá y garantizará el ejercicio del periodismo en todas sus formas.

En Coahuila existen casos contra periodistas que aún no han sido resueltos, tal es el caso de Valentín Valdez Espinosa asesinado en enero del 2010 y  Rafael Ortiz Martínez quien se encuentra desaparecido desde hace 12 años.

“Artículo 19” señala: con 26 casos, el estado vio triplicados los ataques respecto de 2016, ocupando así el tercer lugar entre las entidades del país con mayor número de ataques a comunicadores.

Encuentra más notas sobre