Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

La pandemia y movimientos feministas podrían marcar el rumbo de la elección

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Marzo 2021

Si las mujeres ejercen su voto en mayoría llevarán su voz a las urnas; y aunque los jóvenes son los que menos votan, la ola digital jugará un papel importante en la jornada electoral que podría atraer a este grupo de la población

 

JESSICA ROSALES

 

El próximo 6 de junio de 2021, México vivirá la jornada electoral más grande de la historia, en medio de una contingencia sanitaria y el incremento de problemas sociales como la violencia de género y el alza de feminicidios; en donde el manejo de la pandemia y los movimientos feministas, entre otros, podrían marcar el rumbo de la elección.

 

 

En entrevista para Sexto Día, de Grupo Región, analistas políticos y expertos en el comportamiento de masas además de autoridades electorales hablan del panorama que enfrentan los aspirantes a las 38 alcaldías en Coahuila, pero sobre todo de la importancia de la próxima conformación del Cámara de Diputados que significará una evaluación ciudadana que podría marcar en esta ocasión una diferencia si todos los movimientos llevan su voz a las urnas.

 

El periodista y analista político, Jorge Arturo Estrada, destaca que la pandemia va a generar aprobación o desgaste para varias figuras políticas tanto estatales como nacionales, pero principalmente para el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno.

 

 

“El presidente está muy interesado en la contienda por el Congreso de la Unión que para él representa un respiro en la segunda parte de su mandato, y más ahora que busca reformas para dejar permanencia de su proyecto de la 4T”, comentó al considerar que esto ha llevado al Ejecutivo federal a estar en campaña.

 

Destaca que pese a que permanece a nivel nacional el fenómeno AMLO el cual podría reflejarse en la elección de diputados federales, en Coahuila el PRI mantiene su fuerza política al señalar que este partido político lleva un orden en sus propuestas y campañas, dejando a Morena en segundo sitio, y al PAN en tercero.

 

Feministas pueden llevar su movimiento a las urnas

Para el analista político Luis García Abusaid, un gobierno bajo la 4T agudiza y agrava la posibilidad de que las mujeres, como especie, sigan vivas, debido al alto número de feminicidios y problemas de género.

 

Al señalar que las mujeres son fundamentales para estos ejercicios democráticos y son mayoría en el padrón electoral, consideró que podría estar en manos de este grupo de la población el rumbo al país en la Cámara de Diputados para impulsar leyes que contribuyan a atender estos temas.

 

 

“Yo creo que si ellas (las mujeres) logran entender la importancia de un principio de solidaridad de género, de hermanarse, indistintamente de que unas este a favor del aborto y otras no y vean que lo que está en juego es su vida, probablemente Morena no logre sobrevivir en el Congreso”, expresó al manifestar que grupo como FRENA, Sí Por México y los propios partidos políticos no han logrado ser contrapeso.

 

Destacó que a pesar de la fuerza de las mujeres, los partidos políticos las han mantenido alejadas, “no sé si es una visión patriarcal”, expresó al tiempo de señalar que la relevancia de permitir su participación es clave, pues dijo, cada día 11 mujeres son víctimas de feminicidios debido a las malas políticas públicas del gobierno federal.

 

García Abusaid coincidió que aunque la mayoría de los beneficiarios de los programas sociales son adultos mayores, quienes más votan en cada elección, Morena se ha visto fracturada desde su nacimiento, principalmente en Coahuila, lo que deja en ventaja al partido en el poder que es el PRI para obtener resultados positivos el próximo 6 de junio.

 

Impactará en el voto el desempleo y la situación económica del país

Al coincidir en que el manejo de la pandemia y las respuestas institucionales frente a la contingencia sanitaria, impactarán inevitablemente en los resultados de la elección, el investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, Víctor Manuel Sánchez Valdés, agregó que el tema de los efectos económicos de la pandemia, también serán relevantes.

 

Destacó que el desempleo y la falta de ingreso en las familias deriva también en otro problema que es la inseguridad, por lo que los ciudadanos evaluarán tanto a los gobiernos locales, pero habrá una vinculación clara con el trabajo del gobierno federal.

 

“Hay muchas cosas a considerar respecto a los múltiples escenarios, algo que yo si veo en lo local, es que por lo general las fuerzas políticas, los tres partidos de mayor tamaño y en la parte norte la UDC, van a lanzar a candidatos ya reconocidos, por ende hay varios municipios en donde se presentará competencia, en algunos de ellos donde el PRI lleva cierta ventaja por su desempeño en las elecciones pasadas”, consideró.

 

 

La vacunación contra el Covid-19 con sesgo político

Sánchez Valdés comentó que sin lugar a dudas la vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores, lleva cierto sesgo político; sin embargo, el efecto se reflejará en base al alcance de los beneficios, pues destaca que no sólo en Coahuila sino a nivel nacional apenas se ha llegado al 2 por ciento de la población. 

 

“Es un arma de dos filos, si la vacunación avanza muy rápido puede ser un arma que se utilice a favor de Morena, pero también si la vacunación va lenta es algo que le puede costar a Morena, es decir, si llegamos a la elección con los números de avance que tenemos hasta el momento no hay gran cosa que presumir en materia de protección a la salud de la población”, dijo.

 

La era digital ¿Qué papel juega en esta elección?

“Es el momento más importante en la historia del papel que van a jugar las redes sociales”, así lo expresó el catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila y exdirector de la escuela de Ciencias Sociales, Alfonso González, al manifestar que aunque el boom digital tiene una década en la sociedad, apenas se han ido incorporando los temas sociales que más importan a la gente.

 

Indicó que la pandemia ha obligado los ciudadanos a prender la computadora y conectarse de esa forma con la sociedad a partir de las redes sociales, recordando que la propia contingencia sanitaria ha limitado a los partidos políticos a realizar eventos masivos como en el pasado, por lo que ahora deberá impulsar sus propuestas a través de la plataforma digital.

 

 

Señaló que son los adultos mayores los que están acostumbrados a hacer una política presencial, y aunque estadísticamente son los que más votan, esta es la oportunidad para atraer el voto de los jóvenes quienes so nativos digitales y la mayor parte del tiempo sino es que en su totalidad consumen información mediante las plataformas de internet.

 

Cabe mencionar que en Coahuila, el 30 por ciento del padrón electoral lo conforman ciudadanos entre 18 y 30 años, quienes representan a las generaciones conocidas como centennials y millennials, nativos digitales que, de acuerdo a la estadística, son el grupo de la población más apático en participar en procesos electorales. 

 

“Creo que es un público que tienen en descuido los partidos políticos que no han podido adaptar el efecto de la pandemia y este consecuente incremento del uso de las redes sociales a las estrategias políticas. Lo que hemos visto es el tristemente célebre espectáculo malo de las denostaciones de las guerras sucias que llega a cansar a los jóvenes”, dijo.

 

Manifestó que los jóvenes son apáticos a la política, aunque sin ser conscientes se van involucrando en los problemas de tipo social, por lo que se espera una mayor participación debido a que están expuestos a las campañas políticas digitales.

 

Partido deben postular mujeres en alcaldías y distritos competitivos

Las mujeres han ido escalando y ocupando espacios de elección popular, por lo que los ciudadanos hoy tienen la posibilidad de elegir entre los mejores perfiles para que los y las representen en determinados cargos, ya que en Coahuila además se garantiza, en esta ocasión que sean postuladas en distritos y alcaldías de alta competitividad para cada partido político.

 

 

Gabriela de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, reveló que anteriormente algunos partidos las registraban sólo para cumplir con la paridad de género y la cuota obligatoria, aunque las lanzaban en aquellos territorios donde se sabían perdedores.

 

“Nos habíamos dado cuenta que sí, efectivamente, las registraban de manera paritaria, es decir, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, pero los mandaban a los distritos perdedores, por decirlo en términos más elegantes donde el partido era menos competitivo”, expuso.

 

De León Farías destacó que la participación de la mujer en temas políticos es una participación efectiva, incluso destacó que en 2018 las mujeres ganaron 14 de 38 ayuntamientos y en la pasada elección el resultado fue una mayoría de mujeres en el Congreso local.