Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 14 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Jornaleros agrícolas denuncian explotación laboral, vivían hacinados

Foto: Mariana Mejía

Foto: Mariana Mejía

20 de Julio 2018

Torreón, Coahuila / 20 julio 2018

Por: Mariana Mejía

Ante la denuncia de jornaleros agrícolas procedentes del sur del país quienes aseguraron eran víctimas de explotación laboral, la Secretaría del Trabajo inició acciones con las cuales 50 trabajadores que vivían en condiciones no óptimas decidieron regresar a su lugar de origen, mientras que un número similar decidió permanecer en el sitio.

Román Alberto Cepeda, titular de la dependencia estatal, afirmó que tras la decisión de 50 jornaleros de permanecer laborando, se mantiene la vigilancia para que cuenten con espacios adecuados. 

Precisó que los trabajadores que optaron por regresar a sus lugares de origen fueron apoyados por la Secretaría del Trabajo, para que se les pagaran sus respectivos pasajes además del salario correspondiente a los días que laboraron en la región.

Se notificó a la empresa de las inconformidades, hubo gente que se quiso regresar aproximadamente el 60 por ciento de los que llegaron, otros se quedaron y al final del día es una tarea que es constante”, dijo.

Indicó que las irregularidades se presentan en su mayoría en los centros de trabajo que resultan jornaleros, debido a la premisa de los mismos y las personas que los contactan, llegan incluso a falsificar documentación, situación que dificulta la detección, son embargo, reiteró que se trabaja continuamente en el tema para evitar casos de explotación laboral o de cualquier otra índole que vulnere los derechos del trabajador.

Nosotros los multamos, no tiene que ver con el traslado, nosotros queremos saber quiénes vienen, de donde son pero sobre todo que estén en las mejores condiciones”, comentó.

En días pasados, el Gobierno del Estado dio a conocer que a través de un operativo, elementos de Fuerza Coahuila rescataron del lugar a los trabajadores donde las condiciones en las que se encontraban eran deplorables.

Fueron tres campos los utilizados, los cuales se encontraban con acumulación de basura, sin camas para dormir ni área de comida.

Los jornaleros, llegaron a la región laguna el 12 de julio bajo la promesa de que tendrían trabajo sin embargo, se les asignaron labores diferentes a las acordadas además de los montos de los salarios que no fueron respetados.

Actualmente, la Secretaria del Trabajo (SETRA) de Coahuila, cuenta con 50 inspectores en la entidad.

Encuentra más notas sobre