Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Investigarán con el ADN restos localizados en fosa

Especial

Especial

06 de Diciembre 2017
Fiscalía trabaja con Grupo Vida para identificar fragmentos óseos

Ante el hallazgo de tres mil restos óseos en el ejido San Antonio del Alto, en el municipio de Matamoros, Coahuila, la Fiscalía General del Estado instruyó cotejar el perfil genético con los registros de personas desaparecidas, informó Jose Ángel Herrera Cepeda.

La Subprocuraduría de Personas Desaparecidas ya sabía de la fosa clandestina, porque personal de esa dependencia realizó la búsqueda con el colectivo Grupo Vida, reveló el titular de la dependencia Herrera Cepeda.

El funcionario dio a conocer que tras las acciones realizadas y con el objetivo de obtener un perfil genético, que sirva para cotejarlo con los familiares de las personas desaparecidas, la Fiscalía envió al laboratorio de genética parte de los más de tres mil fragmentos óseos encontrados en el terreno el pasado sábado.

“Derivado de las acciones realizadas en conjunto por esta autoridad y el colectivo Grupo Vida, tomando en consideración versiones de testigos que han sido entrevistados, se realizó una inspección en el ejido San Antonio del Alto, perteneciente al municipio de Matamoros, Coahuila”, se indicó en un comunicado.

José Ángel Herrera dijo que se localizaron aproximadamente tres mil restos óseos, al parecer humanos, y también diversa evidencia física entre la que se localizó un tambo metálico, varios casquillos de arma de fuego, que son analizados por peritos en balísticas, dos botones y una hebilla; ; toda la evidencia recolectada fue debidamente fijada y embalada por peritos oficiales de la Fiscalía General.

El pasado lunes, peritos de antropología seleccionaron los fragmentos de restos óseos para determinar la viabilidad para someterlos a los procesos para la obtención de perfil genético.

“Sabemos quién fue”

En entrevista con la periodista Martha Reyes, conductora de noticias de EfektoTV, Silvia Ortíz, directora de Grupo Vida de La Laguna, sostuvo que el sábado fue la primera ocasión en que visitaron el terreno, luego de que algunos testigos les dieron pistas para llegar hasta ahí, donde también encontraron un tambo agujerado, parecido a los que presuntamente utilizaba el crimen organizado para desaparecer los cuerpos.

Dijo que en los últimos tres años, Grupo Vida ha localizado cuando menos 21 fosas clandestinas, la más grande en Patrocinio, un lugar calificado como de exterminio masivo.

“Ahora tenemos esta nueva fosa grande, el terreno todavía no se termina de revisar, nosotros salimos en la semana a recorrer lugares por donde pasaban, preguntamos a la gente y ellos nos dijeron. Fue como obtuvimos este terreno”, explicó Ortíz a Reyes, en una breve conversación.

Aseguró que un informante les indicó dónde encontraría el lugar donde cierta persona actuaba en el cártel de Los Zetas, los desaparecía y les hacía daño. “Sí, la gente sabe donde opera”, reconoció la directora al señalar que en los tiempos cuando ocurrieron los hechos había autoridades complacientes o participantes que no se atreven a hablar con la autoridad porque no es tienen confianza”.

Sobre el responsable de la desaparición, Ortíz manifestó que tienen idea de quién fue : “ Está detenida en un Cefereso (Centro Federal Integral de Justicia Regional), lo que pedimos es toda la responsabilidad, pero esto resultará imposible hasta que no empiecen a recolectarse todos los restos.

“Son más de tres mil restos, pero a superficie, nos falta escarbar más, cribar y ver si hay piezas más grandes; buscar”. Silvia Ortíz mandó un mensaje a los delincuentes, les advirtió que el amor de madre no la detendrá, porque la mantiene en la búsqueda y la lucha por encontrar a su ser amado.

“Nunca debieron hacer eso, ni asesinarlos de esa manera; es lo que más puede”.

Encuentra más notas sobre