Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 18 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Investigan asesinato de menor adoptada

Eduardo Jara

Eduardo Jara

15 de Junio 2017
El diputado local del PVEM, Javier de Jesús Rodríguez, solicitó se indague al personal de la Pronnif

Tras los recientes hechos violentos, donde una menor dada en adopción fue asesinada por su madre adoptiva, el Congreso estatal pidió a la procuradora para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), Yezca Garza Ramírez, “aplicarse” en hacer su trabajo y garantizar “el interés superior de la niñez” para que se aplique la ley.

“También solicitamos que se apliquen las sanciones conducentes al personal de la dependencia, que ha sido omiso en su tarea al no separar preventivamente a cualquier niño, niña o adolescente que se encuentre en situación de riesgo o amenaza, como sucedió en el caso de esta menor”, dijo el diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza.

El integrante de la fracción parlamentaria del Partido Verde indicó que la madre biológica informó a la Pronnif lo que estaba sucediendo con la niña, pero funcionarios de la Procuraduría le contestaron que solamente si la menor era abusada buscarían a la madre adoptiva.

“Este tipo de acciones evidencia que la Procuraduría y su titular, tan cuestionada, ha hecho mal su trabajo; la procuradora Yezca Garza Ramírez debe explicar los procedimientos primero para la adopción y cómo se da el seguimiento para lograr que los niños estén bien con las familias a las que fueron entregadas, lo que no se hace”, señaló.

Los hechos sucedieron hace tres semanas cuando una mujer arremetió a golpes contra Rocío, una pequeña de seis años hasta quitarle la vida y posteriormente inventó una historia para justificar el crimen, pero ante las autoridades finalmente aceptó que ella había asesinado a la niña.

La mujer aseguró que las lesiones de la niña habían sido provocadas por una caída, ocasionándole un fuerte golpe en la cabeza, pero tras su declaración confesó que ella la mató a golpes y reconoció que también participó en violar a la menor.

En Coahuila en el último año fueron entregados en adopción por parte de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia más de 100 menores, pero la titular de la dependencia Yezca Garza no ha informado los protocolos para dar certeza de que los niños son bien atendidos

Encuentra más notas sobre