Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 30 de Marzo 2020
UnidadInvestigación
| | |

Investiga CDHEC abuso policial en detenciones

Foto: Especial

Foto: Especial

23 de Marzo 2017
Eduardo Roque dijo que la Policía detuvo a 400 jóvenes.

Por: David González

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CD-HEC) investiga de oficio la actuación de la Policía Municipal y de otras áreas del Ayuntamiento, para comprobar posibles abusos de fuerza durante la detención de más de 400 jóvenes en una fiesta clandestina realizada el pasado fin de semana en un local del Centro Histórico de la ciudad.

El primer visitador de la comisión, Javier Eduardo Roque Valdés, señaló que el pasado 21 de marzo de envió un oficio a las autoridades municipales para solicitarles un informe pormenorizado sobre los mencionados hechos.

Aclaró que hasta el momento no se ha recibido queja formal por parte de padres de los jóvenes que participaron en la fiesta y presuntamente fueron golpeados, pero agregó que por instrucciones del presidente de la CDHEC, Francisco Xavier Díez de Urdanivia, se inició una investigación de los hechos.

Detalló que se indagará el contexto de los hechos, los permisos que se otorgaron a local ubicado en pleno corazón del Centro Histórico, en el que se efectuó la reunión clandestina; el cambio de uso de suelo, y el operativo policiaco.

Agregó que de este último se busca conocer el protocolo de actuación de la fuerza pública y si hubo resistencia de los involucrados.

“De acuerdo con el nivel de resistencia que se opuso, buscamos saber el nivel de respuesta aplicado por los elementos policiacos”, precisó.

Mencionó que la autoridad municipal tiene cinco días para contestar, por lo que la próxima semana la comisión deberá contar con ese informe.

Por último, pidió a los padres de familia que se sientan afectados a que acudan a interponer su queja, y de contar con videos que sirvan a la investigación, los hagan llegar a esta dependencia.

Encuentra más notas sobre