Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 01 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Invalida Tribunal Electoral alianza Morena-UDC-PT

Solo 10 días duró la alianza que fue presentada en Saltillo por representantes de los tres partidos. Foto: Beto Gómez

Solo 10 días duró la alianza que fue presentada en Saltillo por representantes de los tres partidos. Foto: Beto Gómez

19 de Febrero 2021

Dos de los partidos incumplieron en los tiempos para entregar la documentación requerida

 

LESLIE DELGADO

 

Tal y como lo anticipó Grupo Región en exclusiva, este jueves se cayó la alianza entre Morena – UDC y PT luego de que el Tribunal Electoral de Coahuila invalidara la coalición “Juntos Hacemos Historia en Coahuila” por el incumplimiento de dos de estos partidos en la entrega de documentación. 

 

Esto luego de dos impugnaciones presentadas por el PAN y el PRD, en las que se señalan que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) violó el principio de certeza e igualdad, al otorgarles una prórroga a UDC y PT para entregar los documentos que acreditaban la autorización de sus órganos internos partidistas, para conformar una coalición. 

 

En este sentido durante la sesión se detalló que únicamente Morena entregó los requisitos el pasado 3 de enero y que dicho organismo electoral permitió que la documentación que faltaba fuera entregada extemporáneamente.

 

Sin embargo, los Magistrados del tribunal indicaron que el IEC no debió otorgarles dicho plazo, porque no está permitido cuando se trata de entregar documentos esenciales para avalar la coalición.

 

“Con esta votación el pleno de este tribunal resolvió que los juicios electorales cuyos actores son los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional señalando como actor responsable al Consejo General del IEC, este tribunal por unanimidad de votos resolvió lo siguiente: primero se revoca el acuerdo emitido por dicho consejo en el que se aprobó el registro de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Coahuila’, segundo se declara improcedente el registro del convenio de coalición total presentado por los partidos políticos del Trabajo, UDC y Morena para contender en las elecciones de este 2021”, puntualizó el Magistrado Presidente, Sergio Díaz. 

 

La alianza sí va, asegura la UDC 

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado, que este jueves anuló la alianza entre los partidos Morena, UDC y PT de cara a la elección del próximo 6 de junio, a través de un comunicado el partido Unidad Democrática de Coahuila, sostuvo que la alianza seguirá adelante. 

 

“En relación a la resolución por la impugnación realizada hoy en favor del Partido Acción Nacional, al dictamen de coalición “Juntos Haremos Historia Por Coahuila”, integrada por los partidos UDC – Morena – PT, sentencia ventilada días pasados en medios de comunicación y líneas políticas; deja evidente y acredita la confabulación de un Tribunal que está muy lejos de cuidar la vida democrática del estado”, señala el documento. 

 

Más adelante, además de acusar a la dirigencia estatal del PAN en Coahuila “de traicionar a los propios panistas, a la libertad y democracia de los coahuilenses” reitera que “La alianza UDC – Morena – PT va a continuar de todas las formas que puedan imaginar posibles”. 

 

Por su parte, el delegado de Morena en Coahuila, Tanech Sánchez se limitó a contestar a través de un mensaje de WhatsApp: “Estamos esperando la resolución por escrito del tribunal. Deme oportunidad de conocer los detalles del fallo del Tribunal para comunicarnos si es tan amable”.