Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Interpondrán demanda contra 35 familias por abandonar a adultos mayores

Foto: Especial

Foto: Especial

29 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 29 agosto 2018

Por: Jessica Rosales

Como parte del programa AMA (Adultos Mayores en Abandono), el DIF Coahuila ha registrado un censo de 300 ancianos con necesidades alimentarios y/o de salud; de los cuales, 35 viven en abandono total, pues sus familiares –principalmente hijos- se niegan a darles la atención integral que requieren y hacerse cargo.

Así lo dio a conocer Roberto Cárdenas Zavala quien, dijo, en estos casos se está brindando apoyo completo a los adultos mayores con alimentos, servicios y cuando se requiere hogar, que les permita tener una mejor calidad de vida.

En el marco del Día del Abuelo que se celebró ayer 28 de agosto, el funcionario indicó que el arranque de dicho programa se dio con el objetivo de conocer a fondo la problemática que enfrenta este sector de la población y poder atenderlos de manera integral.

“En algunos casos nos damos cuenta de que no están en abandono total a través de una investigación que realiza el grupo multidisciplinario con los DIF municipales y se establecen acciones de colaboración con la familia”, dijo  en entrevista para Capital Noticias en Saltillo.

En este sentido, agregó que se busca el apoyo adecuado para colaborar con la familia que, en ocasiones, por diversas circunstancias tiene que estar lejos de sus ancianos. Ejemplificó el caso de los adultos mayores que viven en comunidades rurales y no quieren salir de sus hogares, lo que complica que los hijos o parientes puedan trasladarse constantemente a visitarlos, “ahí les apoyamos con el transporte”, destacó.

“Si sabemos que en la Ley de la Familia existen tres artículos donde le da una obligación a los hijos atender, no se precisa lo que va a suceder con el hijo que no lo haga, y es que hay casos en que los hijos tienen que salir a trabajar”, expuso.

Sin embargo, reconoció que existen casos en los que ningún familiar quiere hacerse cargo del adulto mayor por lo que buscan llegar a acuerdos que le permitan al anciano estar con la familia y recibir su atención. Desafortunadamente no todos están dispuestos a asumir la responsabilidad por lo que el DIF ha iniciado 35 recursos jurídicos en contra de estas personas.

Explicó que los procedimientos legales se inician cuando el adulto mayor autoriza que las instancias deben intervenir y a partir de ello se canaliza el proceso a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), para buscar el cumplimiento de las obligaciones en este sentido.

“Hay muchos adultos mayores que no quieren salir de su casa a pesar de que tenemos asilos en donde nos pueden ayudar. Si podemos apoyar al hijo para que lo visite constantemente lo hacemos, si no estamos al 100 por ciento al pendiente de estos adultos mayores que se quedan solos para evitar que estén en una situación de riesgo”, dijo.

Encuentra más notas sobre