Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 27 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Insuficientes equipos de hemodiálisis en hospitales públicos

2C_Equipo1280

2C_Equipo1280

08 de Abril 2016

 

TERESA QUIROZ @Teresaqh

La falta de equipo de hemodiálisis ocasiona que los pacientes de hospitales públicos tengan que esperar hasta tres meses para recibir ese servicio, afirmó ayer el  subsecretario de salud en el estado, Jaime Pineda Pineda.

 

“Planeamos la instalación de máquinas de hemodiálisis, pero la secretaría carece de esos equipos, por lo que analizamos a petición del gobernador Rubén Moreira Valdez y del secretario de salud, Jórge Verástegui, haerlo a través del Seguro Popular”, dijo.

 

Explicó que la diálisis peritoneal se realiza sin problema en todos los hospitales, ya que consiste en la instalación de un catéter que se instala quirúrgicamente y a través del cual se efectúan los procesos que eliminan los excesos de azúcar en la sangre.

 

Puntualizó que en la actualidad la demanda de atención es alta, pues en Coahuila la mayoría de los diabéticos presenta problemas de insuficiencia renal a consecuencia de su enfermedad y que requiere de tratamiento de diálisis en una primera fase, y posteriormente hemodiálisis.

 

Esto lo declaró Pineda Pineda luego de que se revelara que en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social se programan citas de hemodiálisis hasta  tres meses después a personas que necesitan tres por día.

 

DGM:.

Encuentra más notas sobre