Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 16 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Insatisfacción laboral provoca alta rotación

Especial

Especial

19 de Junio 2017
Autoridades estatales y sector productivo buscan mejorar condiciones laborales

La alta rotación de mano de obra en Coahuila está generando graves problemas para la competitividad, lo que ha obligado tanto a las autoridades estatales como al sector productivo a alcanzar acuerdos que permitan contrarrestar el fenómeno en la entidad, dijo la secretaria del Trabajo, Norma González Córdova.

“Esta problemática ha generado conflicto en las empresas, que en ocasiones deben incrementar los sueldos y prestaciones para retener a los trabajadores; hemos hecho un estudio para determinar qué podemos hacer porque eso evidentemente genera pérdidas millonarias que aún no hemos podido cuantificar”, expresó la funcionaria.

Dijo que han sostenido reuniones con las dos asociaciones de recursos humanos que existen en la región Sureste con quienes han platicado, primero, sobre un estudio para ver el comportamiento y luego sobre las acciones para evitar que los trabajadores decidan dejar los empleos en busca de mejores sueldos.

“Tenemos también que ver que la rotación de personal se da en economías muy dinamizadas, como sucede en Coahuila, el problema es que no hay mano de obra especializada y entonces, digamos, empiezan a generarse los cambios”, expresó.

La Secretaria del Trabajo sostuvo que donde más “competencia” se da en las empresas es en el área de técnicos, los más demandados por la industrial local, básicamente la automotriz, que están en la región Sureste, pero también en la Norte, con las maquiladoras.

Reveló que Coahuila mantiene una tasa de rotación que no supera el 8 por ciento, lo que no implica que deban cruzarse de brazos porque el fenómeno sí está provocando pérdidas millonarias al sector productivo.

Lo que más se “mueve” son la necesidad de técnicos en máquinas y herramientas, electromecánicos y mecatrónica, plazas laborales muy demandadas y donde mayor es la rotación.

Según cifras de la funcionaria, sólo en 2016 la rotación de empleados en las empresas de Saltillo y Ramos Arizpe fue de entre seis y siete por ciento; cifras de la industria revelan que puede superar incluso 15 por ciento en casos extremos.

González Córdova expresó que frente al riesgo de que la región Sureste de Coahuila deje de ser atractiva para las empresas, se están desarrollando estrategias que pretenden mejorar las condiciones laborales en un intento por retener en sus puestos a los trabajadores.

Crean frente contra rotación

Para combatir de manera más eficiente el problema de la rotación de personal y su afectación a la industria, comercio y servicios, todos los sectores productivos se sumarán en la Comisión Laboral de la Coparmex Coahuila Sureste.

Así lo informó Jorge Tafich Martínez, secretario general de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste y presidente de la Canaco Saltillo.

“Hay números que nos dio la Comisión Laboral de Coparmex y los indicadores de rotación van de 4 a 6 por ciento, y sí son números altos, sin embargo, también hay una gran cantidad de vacantes, hay más de 5 mil puestos de trabajo tanto en industria como en el comercio y servicios”, explicó.

Expuso que se van a integrar todas las cámaras para definir estrategias, como hacer por separado las ferias del empleo, porque la industria requiere personas con estándares internacionales como edad, conocimientos técnicos, capacitación y formación especial “y los comercios podemos ocupar a personas de la tercera edad para dar un muy buen servicio a los clientes”.

Dijo que a la Comisión Laboral de Coparmex se sumarán la Canaco, Canacintra, AMPI, CAPI, CMIC y demás cámaras y organismos, buscando obtener resultados positivos contra la rotación de personal.

Tafich Martínez apuntó que en el seno de esa comisión las cámaras compartirían sus necesidades, perfiles, características, así como bolsas de trabajo, currículos y solicitudes.

Dijo que tan sólo en el sector comercio, “un solo socio, una sola negociación tiene una rotación mensual de 200 vacantes y es un gran reto cubrirlas completamente; también es cierto que no podemos competir con los sueldos y prestaciones que tienen las industrias”.

Encuentra más notas sobre