Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Inicia proceso para candidatos independientes

Especial

Especial

05 de Diciembre 2017
El IEC recibirá la documentación hasta el próximo 16 de diciembre

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio a conocer que inició y está en marcha el proceso para que los ciudadanos que quieran participar como candidatos independientes puedan inscribirse ante los comités municipales, documentación que podrán entregar hasta el próximo 16 de diciembre.

En conferencia de prensa, la presidenta Gabriela María de León Farías y las consejeras electorales Karla Verónica Félix Neira y Larissa Ruth Pineda Díaz informaron que durante este mes realizarán una gira informativa en todo el estado para que los ciudadanos conozcan a detalle la convocatoria para participar como candidatos en el proceso electoral de 2018, cuando se elegirán en Coahuila alcaldes, diputados locales y federales y senadores.

Según el secretario Ejecutivo del IEC, Francisco Javier Torres Rodríguez, indicó que una vez que los candidatos presenten su solicitud, será el 24 de diciembre cuando se defina quiénes cumplieron con los requisitos para ostentarse después como aspirantes.

“El 29 de diciembre inicia la etapa de recolección de firmas, proceso que aplicará hasta el 6 de febrero”, explicó la consejera Pineda Díaz quien precisó que la Ley Electoral de Coahuila permite que los ciudadanos puedan dar más de una firma a quien se las pida.

Explicó que contrario a lo que aplica a nivel federal, donde solamente una vez –y es definitiva– puedes dar la firma, en la entidad los ciudadanos podrán apoyarán a cualquiera de los independientes.

Dijo que es importante que los candidatos sepan que el IEC cuentan con un sistema de capturas para facilitarles el proceso y les sea más fácil lograr cumplir con el requisito.

“Esto es tentativo, no es obligatorio, porque lo pueden hacer de forma manual, pero sí es recomendable que utilicen el sistema y que sea más fácil cruzar la información”.

La consejera presidenta mencionó que las mujeres y hombres que aspiren a convertirse en candidatos independientes tendrán del 2 al 16 de diciembre para entregar los requisitos a los comités municipales y realizar su manifestación de intención par participar.

“Del 29 de diciembre de 2017 al 6 de febrero de 2018 deberán recolectar las cédulas de apoyo”.

Encuentra más notas sobre