Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Inicia operación Plataforma Nacional de Transparencia

2C_Transparencia

2C_Transparencia

06 de Mayo 2016
Jesús Homero Flores Mier, comisionado presidente del ICAI, informó que el organismo capacitó en Coahuila a todos los organismos públicos y descentralizados sobre la nueva disposición

 

 

 

Con el fin de hacer obligatoria la rendición de cuentas del gobierno y los entes obligados, a  partir de ayer entró en vigor la Plataforma Nacional de Transparencia, que permitirá a los ciudadanos acceder a la información que le interese sobre el sector público, informó el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).

 

Jesús Homero Flores Mier, comisionado presidente del ICAI, informó que el organismo capacitó en Coahuila a todos los organismos públicos y descentralizados sobre la nueva disposición, para que cumplan con la nueva normatividad.

 

“En el estado tenemos 171 sujetos directos y más de 300 indirectos que estarán obligados a practicar la transparencia, lo que permitirá que todos, cualquier ciudadano, pueda tener a su alcance la información sobre el quehacer de los gobernantes y sus funcionarios”, explicó.

 

El titular del ICAI explicó que con esa herramienta, la sociedad podrá realizar solicitudes de información pública, así como de protección de sus datos personales a los sujetos obligados ya sean federales, estatales o municipales desde cualquier lugar, y podrá recibir las respuestas a través del mismo sistema.

 

“Y si así lo decide, podrá elegir otras modalidades como la expedición de copias simples, previo pago de derechos, o consultar de manera directa los documentos”, agregó.

 

De acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los sujetos obligados deberán responder directamente las solicitudes de información.

 

Dentro de éstos se encuentran los poderes ejecutivo, legislativo y judicial además de los organismos autónomos, fondos y fideicomisos públicos, sindicatos, partidos políticos y cualquier persona física o moral que ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad.

DGM:.

Encuentra más notas sobre