Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ignoran 7 de cada 10 personas padecer problemas mentales

Atendieron mil personas el año pasado. Foto: Especial

Atendieron mil personas el año pasado. Foto: Especial

23 de Septiembre 2016
Es mínima la población que deja avanzar su mal estado mental

Sólo tres de cada 10 personas que requieren tratamiento psiquiátrico lo solicitan, debido a la falta de un diagnóstico por parte del médico general o a la ignorancia y hasta prejuicios para recurrir a este tipo de atención, reveló el director del Centro de Salud Mental (Cesame), Mario Alberto José de los Santos.

El funcionario estatal dijo que este 30 por ciento es lo que arroja el resultado de la Encuesta de Padecimientos Mentales y subrayó que es mínima la población que deja avanzar su mal estado mental, hasta que alcanza dimensiones graves.

“Es poca la gente que viene y esto es debido a que generalmente pasan años entre que empiezan los síntomas y buscan ayuda, y esto tiene que ver muchas veces con los prejuicios que las personas tienen para acudir a un centro psiquiátrico”, explicó.

Asimismo, dijo que los médicos generales a veces son incapaces de detectar cuando un paciente tiene algún padecimiento psicológico, por lo que no los canalizan oportunamente, o simplemente no lo hacen, a las instituciones de atención mental.

Añadió que en el Centro de Salud Mental de Saltillo se atendió el año pasado a cerca de mil pacientes y comentó que muchos que acuden por primera vez regularmente no vuelven a una segunda cita al creer que ya están curados o para evitar tomar medicamentos o seguir con el tratamiento.

Por último, señaló que las personas que deben acudir a visitar a un psiquiatra son aquellas que no se sienten bien consigo mismos en el aspecto mental o social.

Encuentra más notas sobre