Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Atiende Derechos Humanos a 450 migrantes en Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

26 de Octubre 2018

Saltillo, Coahuila / 26 Octubre 2018

Por: David González

De enero a la fecha la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), ha atendido a 450  migrantes principalmente para la orientación legal, intervenciones para la atención médica o trámites para la solicitud de asilo.

El Ombudsman Javier Díez de Urdanivia dijo que no se ha tenido quejas por violaciones a los derechos humanos en lo que va del año ya que la instancia que investiga estos delitos por ser tema federal es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Puntualizó el presidente estatal de este organismo que se ha intervenido por quejas directas para la solución de estancias de los migrantes o de tipo jurídico.

Los acompañamientos a los indocumentados han sido principalmente en las ciudades fronterizas de Piedras Negras y  Acuña así como los que cruzan hacia el norte por la capital saltillense.

Recalcó que pese a que la materia de los indocumentados es federal, ellos como protectora de los derechos toman y orientan a los centroamericanos que atraviesan por territorio coahuilense.

Subrayó que las detenciones ilegales como se daba en otros tiempos por las policías locales y estatales han disminuido mucho ya que  el sólo hecho de revisar o impedir el tránsito por parecer migrante es una violación a los derechos humanos.

Díez de Urdanivia dejó claro que en Coahuila los migrantes no son  tomados como delincuentes como se ve en otros lugares sino que se respeta si integridad y su  paso.

“No hemos tenido quejas últimamente en ese sentido, sino orientaciones o acompañamientos para realizar trámites, por necesidades médicas, para pedir asilo, entre otros”, explicó.

Sobre la caravana de migrantes el encargado de esta comisión estatal dijo que se encuentran preparados para participar junto a las autoridades estatales y federales para el blindaje del paso de estos grupos.

“En contra de cualquier eventualidad  estaremos pendientes si pasa por Coahuila, pero ya estamos listos para participar si es necesario”, agregó.

Como se recordará se prevé que la caravana atraviese  el norte del país para buscar llegar a la frontera pero sin determinarse aún si optan por Tamaulipas, Chihuahua o Coahuila.

Ante este escenario el  ombudsman informó que el visitador número seis que le tocan los temas de migrantes ya está siguiendo la caravana para conocer por dónde podrían cruzar y velar por sus derechos.

Encuentra más notas sobre