Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Identificación de restos en fosa de Coahuila tardará 6 meses

Foto ilustrativa/Cuartoscuro

Foto ilustrativa/Cuartoscuro

06 de Diciembre 2017
Hasta el momento se han localizado más de 3 mil restos óseos, la mayoría piezas dentales.  

Hasta seis meses o más, podrían tardar las autoridades estatales en dar a conocer el ADN de los restos localizados en el ejido San Antonio del Alto, en el municipio de Matamoros, tras el hallazgo el sábado pasado de una fosa clandestina, donde hasta el momento se han localizado más de 3 mil restos óseos, la mayoría piezas dentales.
 
Así lo reveló el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara quien precisó que la dependencia estatal debe esperar que un laboratorio privado de Monterrey determine si son susceptibles de un estudio genético.
 
“Primero se está haciendo la contabilización de los fragmentos; hay muchos y muy pequeños, pero todavía no se sabe si los analizaremos porque están muy calsificados por el tiempo y el tratamiento que se les dio; si eso es posible se cruzarán con el banco de genética que tenemos en Coahuila de los desaparecidos”, explicó.
 
Márquez Guevara indicó que han tenido encuentros con grupo Vida –el colectivo que dio a conocer la existencia del cementerio clandestino- y con Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundec), donde en conjunto se han diseñado las agendas de trabajo para la localización, a través de la Fiscalía De Desaparecidos.
 
Consideró que los resultados podrían tardar hasta seis meses porque lamentablemente en Coahuila no cuentan con un laboratorio de genética, servicios que el estado debe contratar en donde si existen como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, éste último el más viable por la cercanía con la entidad.
 
“Nunca se buscó construir aquí un laboratorio, más bien firmar un convenio con los que ya existen”, dijo tras señalar que hay recursos etiquetados para fortalecer el área de búsqueda de desaparecidos Pero que pasan con los laboratorios de genética sigue el proyecto, con el equipo necesario que les permita la operatividad.
Ayer, la Fiscalía informó que además de los restos óseos localizados, -cerca de tres mil fragmentos- también se encontraron evidencias físicas entre ellas un tambio metálico, diversos casquillos de arma de fuego, 2 botones y una hebilla, que fue debidamente fijada y embalada por peritos oficiales de la dependencia.
 
De acuerdo a los familiares de desaparecidos, En Coahuila se han localizado en los últimos tres años, cuando menos 21 fosas clandestinas, la más grande en Patrocinio, un lugar calificado como de exterminio masivo.

Encuentra más notas sobre