Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 16 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Horarios dispares impiden acceso de trabajadoras a las guarderías

Foto: Especial

Foto: Especial

26 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 26 junio 2018

Por: Sonia Pérez

Por lo menos el 90 por ciento de las mujeres que trabajan como operarias y obreras en empresas de Coahuila no puede acceder al sistema de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social debido a que sus horarios no son compatibles, y quienes logran obtener el servicio son empleadas administrativas o de confianza,  admitió Jesús Berino Granados, secretario general adjunto de la CTM.

Manifestó que con la llegada de más empresas a la entidad, se requiere de un número mayor de guarderías; pero además, pugnó por empatar el horario de funcionamiento con el de las trabajadoras, ya que una gran parte de ellas labora en horario nocturno o de madrugada.

“Las obreras en sí, podemos decir que un 90 por ciento no ha tenido acceso a las guarderías, se han incrementado a 170 mil empleos en 2017, desde el 2000 para acá se han generado más empleos y la mujer se ha tenido que integrar al mercado laboral”, manifestó.

Berino Granados compartió que la CTM siempre ha pugnando al Consejo Consultivo del IMSS esta necesidad, porque existe una mayor demanda de guarderías.

A su vez, refirió que los patrones pagan el uno por ciento al IMSS para que sus trabajadoras puedan tener el derecho a las guarderías, pero no se cuenta con ellas ya que no operan en los horarios en que las necesitan.

“Y las pocas que hay dan el servicio de las 7:00 a las 19:00 horas mientras que las trabajadoras están desde las 6:00 a las 15:00 horas y de las 15:00 hasta las 23:00 horas en su centro laboral lo que no les permite hacer uso de estas guarderías.

“Ahorita estamos solicitando y pugnando por ello, porque ciertamente el patrón sufre del ausentismo y eso retrasa la productividad y el cumplimiento a tiempo al cliente, pero afecta la economía de la trabajadora ante la falta de quien les cuide a sus niños y en el caso de quienes son de otras regiones o municipios no tienen familiares o vecinos que puedan apoyarlos”, resaltó.

El secretario general adjunto de la CTM recalcó que jamás, las obreras han tenido acceso a las guarderías por estos turnos tan dispares entre los horarios que manejan de trabajo y el tiempo 26en que operan las guarderías, lo que les limita en su desarrollo.

 

Encuentra más notas sobre