Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 12 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Hay 8 mil madres adolescentes; alarma problemática en Coahuila

Especial

Especial

24 de Julio 2017
Las menores dejaron de festejar el Día del Niño, ahora celebran el 10 de Mayo

El Día de las Madres es uno de los festejos de mayor tradición no sólo a nivel local; el país y el mundo también celebran la fecha.

La imagen de una mujer mayor de 25 años con un bebé en brazos o de una ancianita al lado de sus hijos de 50 y más, se ha ido diluyendo poco a poco; ahora, en numerosos hogares de Coahuila la madre es una niña de apenas 13 años de edad.

En la entidad hay ocho mil adolescentes con una maternidad precoz, lo que hace que el estado se ubique en primer lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes.

En los años anteriores se ha presentado la misma situación; Coahuila se ha mantenido entre los primeros lugares con esta problemática.

La colocación de un implante subdérmico que impida el embarazo, pláticas, talleres, reparto de condones y otras acciones poco han ayudado para evitar que más “niñas” resulten embarazadas, ya que empiezan su vida sexual a muy temprana edad, alrededor de los 12 años.

Según datos proporcionados por el gobierno local, en 2013 se registraron 349 casos de entre 11 y 15 años, mientras que en 2014 la cifra fue de 201 casos, y en 2015 se reportó una tasa de 55 niñas en estado de gravidez por cada mil adolescentes.

Implante subdérmico En 2016 y a raíz del alarmante número de adolescentes embarazadas, dos mil 453 jovencitas recurrieron al implante subdérmico (un método anticonceptivo) para evitar el embarazo precoz; el año anterior fueron mil 500 las niñas esterilizadas por tres años, tiempo que dura la efectividad del aparato implantado.

Actualmente y gracias a la reforma en la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos de los Adolescentes, las jovencitas tienen acceso a colocarse este implante sin la necesidad de un permiso de sus padres, además de que pueden colocárselo sin importar la edad, pues el propósito es que lo porten todas las menores que tengan una vida sexual activa.

Hace algunas semanas la Secretaría de Salud dio a conocer que los embarazos adolescentes habían disminuido 17 por ciento en comparación de las cifras de 2015, pero aún así la entidad sigue liderando en el país.

Un embarazo adolescente trae consigo infinidad de complicaciones, tanto emocionales como físicas, pues el cuerpo de la joven no está listo para dar vida, por lo que puede presentarse la muerte materna, patologías en el bebé, entre otros problemas, durante el embarazo y al momento del parto. Las autoridades sugieren visitar al médico para que les indique qué método utilizar.

Encuentra más notas sobre