Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Habrá sueldos de lujo en Sistema Anticorrupción

Alberto Gómez

Alberto Gómez

13 de Febrero 2018
De 80 a 283 mil pesos mensuales devengarán los funcionarios

A pesar de que no se ha presentado un programa de trabajo a poco más de tres meses de constituido formalmente el órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción, sus integrantes perciben sueldos de “lujo”, algunos de ellos que, incluso, superan al del propio gobernador de Coahuila.

El órgano de gobierno está conformado por la Fiscalía Especializada en delitos por hechos de Corrupción, el Consejo de la Judicatura, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y la Auditoría Superior del Estado, instancias que además autorizaron recientemente el pago de los cinco consejeros ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción.

En una sesión realizada el pasado 22 de enero, a la que no fue convocado ningún medio de comunicación, el órgano de gobierno aprobó, por unanimidad, aunque con la excusa por parte del presidente Manuel Gil Navarro, dar a los consejeros ciudadanos un salario mensual de 89 mil 509 pesos, cantidad que será retroactiva al 1 de octubre, cuando tomaron protesta.

Así lo confirmó Manuel Gil Navarro, presidente del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción al considerar que el pago por la prestación del servicio a la comunidad no se puede considerar excesivo pues, aseguró, está igual que en el resto del país.

“Eso no lo decidimos nosotros, sino las instituciones que conforman el órgano de gobierno y se tomó en cuenta lo que perciben los consejeros en otras entidades, donde ya funcionan los sistemas anticorrupción”, dijo.

De acuerdo a un comunicado de prensa, fechado el pasado 22 de enero, pero que no se difundió a la opinión pública, también se aprobó el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 de la propia Secretaría Ejecutiva que dirige el sistema.

Dentro del presupuesto se determinó asignar para el rubro de Servicios Personales un total de 15 millones 466 mil pesos con 70 centavos, mientras que para materiales y suministros un millón 958 mil 440 pesos y en Servicios Generales14 millones 678 mil 195 pesos.

El dato también revela que en bienes muebles, inmuebles e intangibles, se destinarán 3 millones de pesos 365 mil pesos con 82 centavos.

En total, el Sistema Estatal Anticorrupción gastará durante 2018, 35 millones 467 mil 998 pesos, la mayor parte para pagar a los titulares de la Fiscalía y a los integrantes del Consejo.

Gil Navarro indicó que el órgano de gobierno acordó que las remuneraciones se asignaran bajo la figura jurídica de honorarios y no se les incluirá ninguna prestación adicionales, tales como seguridad social, prima vacacional, pensión del Estado, recreación, monedero, apoyo para seguro de gastos médicos mayores, ni seguro de separación individualizada.

El Fiscal Estatal Anticorrupción, Jesús Flores Mier, informó que percibe un sueldo de 93 mil pesos al mes, sólo 3 mil 500 pesos más que los consejeros ciudadanos. Sin embargo, de acuerdo a su declaración 3 de 3, el funcionario recibe ingresos de 110 mil pesos netos al mes. Así mismo, consideró que su sueldo es equivalente al de un secretario de estado.

Superan sueldo del gobernador

De acuerdo a los portales de transparencia, los titulares de los organismos que integran el Sistema estatal Anticorrupción cuestan al erario público 4.6 millones de pesos mensuales, considerando sólo el sueldo de 29 personas, sin incluir todo el personal que mantendrá la estructura del sistema. Cada uno de ellos percibe sueldos que van desde los 80 mil hasta los 283 mil pesos, por arriba de lo que recibe el propio gobernador, que son 99 mil 280 pesos netos mensuales.

Y es que el caso de los magistrados del Poder Judicial mientras la presidenta Miriam Cárdenas Cantú gana 283 mil pesos, el resto de los magistrados recibe 256 mil pesos al mes. Los cinco magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, cuya titular es Sandra Rodríguez Wong, un organismo recién creado, reciben sueldos de 90 mil pesos al mes.

En el caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, cuyo presidente es Luis González Briseño, los cinco comisionados ganan 81 mil 672 pesos netos al mes. La secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, percibe un ingreso de 93 mil 212 pesos al mes. Y finalmente el auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, recibe 137 mil 28 pesos brutos por mes.

Cabe mencionar que en todos los casos, excepto el de los consejeros, reciben prestaciones como seguro de gastos médicos mayores, prima vacacional, aguinaldo, entre otros.

Encuentra más notas sobre