Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 01 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Habilitan albergues por onda de calor

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 4 Junio 2018

Tras afirmar que las temperaturas extremas se mantendrán en Coahuila cuando menos durante la próxima semana, el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Francisco Martínez Ávalos dio a conocer que el Estado mantendrá habilitados los albergues con los que cuentan, para dar atención si la población lo requiere.

Expresó que aunque las personas solo consideran que los albergues son para guarnecerse en invierno, si las temperaturas son extremas, como las que ahora estamos viviendo con más de 40 grados, quien lo necesite puede recurrir al auxilio de estas instancias, donde se les proporcionará atención, incluida la alimentación.

Martínez Ávalos manifestó que será este lunes cuando empiece a llegar el apoyo por parte del gobierno federal luego de que la Secretaría de Gobernación decretó una emergencia por la ola de calor en 20 de los 38 municipios, ayuda que consiste en despensas y también botellas de agua.

“Nosotros esperamos que a partir del lunes empiece a fluir; no hay una notificación oficial, pero por los casos en los que hemos recibido recursos del Fondo Nacional de Desastres son los tiempos”, dijo.

Señaló que ya se emitió una serie de recomendaciones para que los coahuilenses se protejan, entre ellas las de beber muchos líquidos, vestir ropa de colores claros, proveerse con gorras y sombreros, además de bloqueadores para evitar que el sol genere daños en la piel.

“Lo que les recomendamos es  no realizar ejercicio al aire libre en horas inapropiadas para evitar el llamado golpe de calor ante las altas temperaturas”, expresó.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación, quien mantiene la declaratoria de emergencia, los municipios que recibirán el apoyo son  Abasolo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buena Ventura, Sierra Mojada, Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas, Torreón y Piedras Negras.

PREVIENEN AUTORIDADES “GOLPE DE CALOR”

Por otra parte La Secretaría de Salud (SS) urgió  a la población a extremar precauciones ante las altas temperaturas atípicas que se presentan  en todo el Estado.  La epidemióloga Cindy Ivonne Niño Ruíz informó sobre una serie de recomendaciones para evitar que grupos vulnerables, como niños y adultos mayores puedan deshidratarse o les de el llamado “golpe de Calor”.

Dijo que en cuando menos 20 municipios las temperaturas extremas de más de 40 grados han sorprendido a los ciudadanos, por lo que deben acatar las instrucciones de la institución.

Ante ello, la dependencia estatal formuló una serie de recomendaciones para evitar entre la población la deshidratación y el llamado “golpe de calor”; en diferentes municipios de la entidad la temperatura ha alcanzado más de  40 grados centígrados.

Los  síntomas del golpe de calor son nauseas, mareos, desorientación, debilidad en los músculos, calambres, resequedad o enrojecimiento de la piel, aceleración del ritmo cardiaco, dolor de cabeza, pérdida de conocimiento, vómitos frecuentes y problemas para respirar, enumeró Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud.

 

Encuentra más notas sobre