Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Frenan invasiones desarrollo ordenado

Especial

Especial

30 de Junio 2017
La funcionaria estatal llamó a la ciudadnía a denunciar colonias irregulares

Por: David González

 

Las construcciones al pie de las áreas verdes, llamadas zonas naturales protegidas, propician un freno al desarrollo ordenado de las ciudades, además de contaminar la imagen de un municipio, provoca daños a la ecología y su fauna, denunció la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez.

En Saltillo, como en otras regiones densamente pobladas, los cerros o montañas son invadidas por asentamientos humanos que confabulados con seudo líderes o incluso constructoras edifican casas en zonas que son consideradas como pulmones de la ciudad.

A decir de las autoridades de regulación de la tierra, en la entidad se han censado hasta 800 colonias de los llamados aviadores o asentamientos irregulares.

“Los asentamientos irregulares son invasiones en terrenos que no estaban dedicados a eso, que no cuentan con los servicios mínimos para vivir y eso a la larga se convierte en un problema para la comunidad”, señaló.

Resaltó que el problema tiene que ver mucho con el municipio, pues es el que a final de cuentas otorga los permisos a los constructores y éstos edifican en los límites de las áreas protegidas y generan otro tipo de problemas.

Por eso, dijo, se cuenta desde este año con un trabajo coordinado entre dependencias federales estatales y municipales que es la única manera en que han podido ponerle freno a un proceso desordenado que la ciudad tenía, en el caso de Saltillo.

“El problema de las invasiones es que estamos violentando todo el programa de desarrollo de las ciudades y eso hace que no se conecte nada, porque todo lo que se tenía planeado de desarrollo y de expansión ya nos e puede hacer, porque hay una asentamiento fuera”, expuso.

Como ejemplo detalló que cuando se da una invasión, la Procuraduría de Justicia interviene, mientras que la de Medio Ambiente por afectar un área natural y la Semarnat por el cambio de uso de suelo.

Aclaró que en este momento no hay más permisos en trámite o concedidos para la construcción en zonas cercanas a áreas protegidas

Encuentra más notas sobre