Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 12 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Frena Inglés entrega de becas a estudiantes del COECYT

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila 5 / junio 2018

Por: Sonia Pérez

Al no cumplir con los requisitos del examen de inglés TOEFL, aspirantes a becas de maestría y doctorado se quedan en el camino y no acceden a sus estudios en escuelas y universidades extranjeras, aseguró Mario Valdés, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT).

Sin precisar el número de aspirantes que se encuentran frente a esta situación, el directivo sostuvo que las becas a las que se pueden acceder son ilimitadas, pero que el inglés es uno de los dos requisitos indispensables que se deben cubrir.

“Son dos requisitos indispensables y una es que tengan el dominio de un segundo idioma y aunque vayan a un país de habla hispana se pide que hablen el inglés y se requiera que estén calificados en el TOEFL y que logren arriba de 500 puntos”, explicó.

“Si representa un problema se está trabajando en eso para subsanar esa deficiencia”, añadió Valdés.

Dijo que todas las becas que otorga el COECYT son para maestría y doctorado y que aun cuando el aspirante aplique para una beca a un país de habla hispana, el estudiante deberá cumplir con el examen de TOEFL, que demanda 500 puntos del inglés.

“Para todas las becas que son para maestría y doctorado; es indispensable (el inglés) y por ello trabajamos con las instituciones de educación superior para pedirles que refuercen el segundo idioma para que al egresar ya no tengan ese problema”, recalcó.

Mencionó que aunque son diferentes universidades y que, aunque los estudiantes sí tienen el dominio del inglés, no les alcanza la puntuación y es un requisito alto el tener los 500 puntos, pero que hay jóvenes que se han quedado porque les falta unos puntos.

Ante esta situación, Valdés destacó que el COECYT cuenta con talleres para poderlos preparar para la presentación del TOEFL para no tener esos problemas que se están presentando únicamente porque la puntuación que obtienen no les alcanza pues para otorgar la beca se pide el inglés como segundo idioma.

Sobre la cifra de estudiantes en esta situación, comentó que es un número considerable y es por ello que se  implementaron los talleres de preparación para que los estudiantes puedan obtener en determinado tiempo la puntuación que se requiere.

Expuso que el otro requisito que se les pide es la carta de aceptación por parte de la universidad a la que van a ingresar a realizar su maestría o doctorado.

Encuentra más notas sobre