Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 05 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Fomentan cultura de donación de órganos

Especial

Especial

20 de Julio 2017
Participan 120 doctores, pasantes de odontología, psicología y trabajo social

Con la nueva estrategia denominada Médico en tu Casa, anunciada por el gobernador Rubén Moreira Valdez desde marzo, la Secretaría de Salud no sólo busca visitar a las familias de Coahuila para que puedan acceder a los servicios, también servirá para promover la cultura de donación de órganos, dijo su titular, Jorge Verástegui Saucedo.

El funcionario aceptó que a cuatro meses de que fue dado a conocer, el programa apenas iniciará en la entidad, con un plan piloto en nueve colonias de Saltillo, con médicos del sector salud y el apoyo de pasantes en odontología, psicología, trabajo social y medicina.

“Lo estamos haciendo, en un inicio contará con la participación de 120 colaboradores dentro del polígono cuatro de esta capital que incluye un sector de población al oriente de la ciudad; están las colonias Villa de Santiago, Nuevo Amanecer, Lomas del Pedregal, Tierra y Libertad, Morita y Nueva Tlaxcala”.

En una segunda etapa llegarán a municipios como Torreón, Monclova y Piedras Negras. Verástegui Saucedo dijo que las visitas a los hogares será para conocer cuál es la condición de salud de los integrantes de las familias que no pueden llegar a un centro para recibir atención.

“Nos preocupan los efectos de las enfermedades crónico degenerativas, pero también el tema de las embarazadas y el asunto de la donación de órganos. Por eso aprovecharemos la visita para preguntar si conocen el programa; haremos labor de concientización”.

Dijo que la tarea va dirigida a crear una base de datos sobre los coahuilenses que quieran ser donadores voluntarios de órganos.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, en Coahuila hay 143 personas en espera de un transplante, de esos 68 requieren un riñón, 71 corneas, un hígado y tres más para tiroides.

Verástegui dijo que al mes de mayo se han realizado seis transplantes de riñón y 40 de córneas.

Coahuila es la décimo primera entidad de la República Mexicana en replicar el programa Médico en tu Casa, implementado por el gobierno de la Ciudad de México.

El acuerdo fue firmado por el gobernador Moreira y el Ejecutivo de la CDMX, Miguel Ángel Mancera

Encuentra más notas sobre