Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Falta de dinero detiene al SEA

Especial

Especial

24 de Octubre 2017
El sistema todavía no inicia con su trabajo

El cierre de la administración estatal –que concluirá el próximo 30 de noviembre– “complicará” la operación en lo que resta del año del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), dependencia que no tiene presupuesto para operar ni técnica ni operativamente, reconoció el titular del organismo, Jesús Homero Flores Mier.

“Hemos estado en pláticas con el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y también con los diputados, a quienes planteamos el tema del presupuesto, pero todavía no podemos hablar de montos específicos, aunque ya hay una propuesta económica”.

El funcionario reveló que en este momento están en la revisión de los perfiles, la mayoría abogados, que se integrarán para laborar de manera formal a partir del próximo 1 de enero.

“Lo que sí queremos señalar es que nosotros, el sistema, la fiscalía, buscará trabajar de manera independiente y autónoma, como lo marca la ley”.

Flores Mier, quien apenas el pasado 28 de agosto fue nombrado por el Congreso del estado titular de la fiscalía anticorrupción, informó que con la autoridad estatal también se trabaja para buscar un edificio propio, donde operar, a partir de la integración del personal al sistema.

“Debemos entender que la fiscalía es una estructura compleja, donde vamos inmersos nosotros, pero estamos en el diseño”, y señaló que por lo pronto, ya tienen directrices que tienen que ver con los Procesos e Investigación, Prevención de Actos de Corrupción y también de Promoción a la Integridad, relacionados con la actuación de los funcionarios.

Aseguró que el objetivo es que estos valores “permeen” hacia la función pública, que es donde más actos de corrupción se generan.

Señaló que en los próximos días podrán incluso definir cuánto personal se requiere para que la fiscalía brinde resultados óptimos “y también que tengan buenos sueldos para que no caigan en la tentación”.

Encuentra más notas sobre