Monclova, Coahuila / 05 de Febrero de 2019
Por: Guadalupe Pérez
Debido a los problemas de abastecimiento en las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) en el norte de Monclova, las estaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Región Centro de Coahuila comenzaron la semana sin brindar servicio, por lo que empresarios pidieron un permiso especial para comprar combustible en el extranjero para reducir las pérdidas ante la competencia en la zona con otras gasolineras, declaró Marco Ramón García, empresario gasolinero y presidente de la Coparmex en la localidad.
Los problemas con el servicio continúan en la zona, a pesar de que sólo faltaba la gasolina Premium, la semana pasada el abasto de la Magna se vio afectado por las compras de pánico y algunas gasolineras se quedaron sin prestar el servicio.
El empresario y presidente de la Coparmex aseguró que las problemáticas con el abasto de hidrocarburos que se han presentado desde el mes pasado terminaron por afectar la TAR que se encuentra en Monclova y abastece toda la Región Centro.
Asimismo, señaló que personal de Pemex prevé solucionar esta situación en el transcurso de este semana.
“Nos informaron que las franquicias de Pemex ya nos quedamos sin gasolina y al menos un 40 por ciento de las gasolineras que hay en la región son de Pemex”, indicó Marco Ramón García.
Hasta la tarde del domingo se abastecieron las últimas reservas de los almacenes de la TAR en Monclova, pero las constantes compras descontroladas en la región de los últimos días no han permitido estabilizar la situación y esto provocó que el día de ayer una gran parte de las estaciones de Pemex permanecieran cerradas.
“El detalle para nosotros es que por ser de sus franquicias sólo podemos comprarle a Pemex, pero las gasolineras de bandera blanca o que pertenecen a otras franquicias sí tienen oportunidad de comprar tanto a Pemex como a sus proveedores de importación”, puntualizó el presidente de la Coparmex.
Ante esto, los empresarios ya solicitaron a nivel nacional una autorización para comprar o adquirir producto en el extranjero mientras se estabiliza el abasto, pues con esto buscan evitar afectaciones económicas para sus empresas mientras gasolineras de otras franquicias permanecen trabajando.